El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) recuerda que actualmente en Europa, y por tanto en España, tenemos la legislación “más exigente del mundo” en materia de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos. Por ello, el “cumplimiento estricto” de la normativa asegura “un riesgo medioambiental extremadamente bajo”. Las prospecciones petrolíferas están reguladas por la Ley del Sector de Hidrocarburos y la Ley de Evaluación Ambiental, “ambas lo suficientemente garantistas con el medio ambiente”.

“La ley exige que para cada una de las fases de la explotación petrolífera —exploración, investigación y explotación— se realice una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por parte del Ministerio de Medio Ambiente, una vez que la empresa explotadora, en este caso Repsol, haya presentado un proyecto de ejecución de cada fase y su respectivos Estudios de Impacto Ambiental”, explica Luis Suárez, presidente del Colegio.

Condicionantes para respetar el entorno

Los condicionantes que exige esa DIA son, entre otros, “controles de fuentes lumínicas, de ruidos de los motores del barco y de los sondeos de investigación, control de los vertidos de lodos y ripios del terreno perforado y un protocolo de avistamiento de cetáceos de un kilómetro de radio del barco de perforación”

Mapa de Prospecciones, permisos y concesiones petrolíferas en España en 2013 http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com.es/

Además, el Colegio incide en que “es una técnica absolutamente normal en la investigación petrolífera en el mundo”. “La explotación de hidrocarburos es habitual en el Mar del Norte, el Golfo de México o en otros muchos lugares del mundo”, señala Suárez.

“Actualmente en Canarias estamos en esa fase dos de investigación”. El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado los sondeos de investigación y ahora el Ministerio de Industria tiene que incorporar la DIA a la aprobación del proyecto de investigación petrolífera”. “En cada una de estas fases los ciudadanos y poderes públicos deben saber que pueden hacer todas las alegaciones oportunas por la vía administrativa”, pero el Colegio considera un “error” mezclarlo con cuestiones políticas.

260 sondeos en España

En España se han realizado más de 260 sondeos de investigación petrolífera en zonas como el Golfo de Cádiz, Mar Mediterráneo y Cantábrico en los que nunca ha habido ningún problema”, indica el ICOG. De hecho, “hace años ni siquiera era necesaria la Declaración de Impacto Ambiental”, añade el Colegio.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogossegún la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Fuente: ICOG, Europapress

Etiquetas: , , , ,