El Centro Tecnológico de Reciclaje El Campillo, inaugurado ayer en Arganda del Rey, es el complejo de recuperación y tratamiento más grande de la región madrileña, con capacidad para gestionar anualmente más de 30.000 toneladas de materiales.

El Campillo ocupa 52.000 metros cuadrados de una parcela de 60.000 y tiene previsto ampliar su capacidad de gestión hasta los 110.000 toneladas.La planta compra residuos como papel, chatarra (férrica y no férrica), cartón y plástico y los transforma para su posterior venta a las fundiciones, acerías o fábricas de plástico y papel, con lo que vuelven a ser comercializados en el mercado como productos o materias primas.

Antes del acto inaugural, a la que ha asistido la consejera de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Ana Isabel Mariño, el propietario de la planta, Félix Martín, ha explicado que los residuos proceden tanto de la Comunidad de Madrid como del resto de España.

El complejo, que posee un arco para detectar posible chatarra con fuentes radiactivas, posee una fragmentadora de materiales, una línea de reciclaje PET (plástico) en escama para el uso alimentario e instalaciones de mecánica, almacenes y una prensa cizalla.Una de las máquinas, diseñadas por el propio Martín, separa de las botellas de plástico las etiquetas, el tapón y las suciedades, de modo que la botella queda limpia.

Imagen de previsualización de YouTube

Este es el sexto centro de residuos creado por el Grupo Félix Martín (situados en Madrid, Castilla-La Mancha y Tenerife), que da empleo a más de 300 personas.El 80 por ciento del compost (abono orgánico) que se produce en la Comunidad de Madrid lo gestiona íntegramente esta compañía.

El Grupo fundado por Félix Martín, que comenzó a trabajar en un vertedero de Madrid cuando tenía tan solo nueve años, lleva más de cuatro décadas en el sector del reciclaje de los subproductos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Referente mundial

Durante el acto inaugural, Martín ha señalado que el reto de este centro es convertirlo en un referente mundial del sector de la recuperación.A su vez, el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Sardinero, ha agradecido la apuesta empresarial y medioambiental que ha realizado Martín en su municipio.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Ana Isabel Mariño, ha indicado que el ejecutivo autonómico ha invertido en los últimos nueve años un total de 37 millones de euros en la ampliación de la capacidad de tratamiento de residuos.

Hoy, más del 80 % de la población madrileña separa las basuras que genera y el objetivo es que en 2016 todos los residuos reciban algún tipo de tratamiento que permita el aprovechamiento de los materiales reciclables antes de llegar al vertedero, ha añadido.

Además, ha indicado, se trata de reducir la cantidad de basura generada y tratar “in situ” la mayor parte posible, en especial los peligrosos, y aumentar su reciclado

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , ,