• La Asociación de Ciencias Ambientales prepara su “3er Estudio sobre la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red”.
  • Al igual que los dos estudios previos, este trabajo pretende fomentar la mejora de la información ambiental que ofrecen las administraciones autonómicas a través de sus páginas web.
  • El estudio se lleva a cabo realizando un completo análisis de más de 1000 aspectos de información ambiental en áreas como la energía, el agua, la biodiversidad o los espacios naturales protegidos, entre otros muchos.

Estudio de información ambiental en internet

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) considera básico suministrar a la ciudadanía de una información ambiental de calidad. Por ello mismo, se encuentra inmersa en la preparación su “3er Estudio sobre la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red”, un proyecto que se desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), que fue beneficiario de la Convocatoria de Ayudas de la Fundación Biodiversidad del año 2018.

El estudio, que será presentando en un acto público durante el primer semestre de 2019, llega siete años después de su segunda edición, periodo en el cual, la manera de acceder a la información por parte de la población ha experimentado grandes cambios. Es patente la digitalización de la sociedad (véase los nativos digitales) o el auge de elementos como los smartphones, que tienen un calado mayoritario en la población y que se han convertido en el principal dispositivo a la hora de buscar información. Por todo ello es fundamental que la información disponible a través de internet, especialmente la ofrecida a través de las páginas web, sean fuentes relevantes, fidedignas y sencillas para el acceso a documentos, estadísticas, imágenes, mapas o a gestiones como los procesos de información y participación pública.

El proyecto es sinérgico con el objetivo de defender el derecho de la ciudadanía a la información ambiental, pero, por encima de todo, pretende contribuir a la conservación y mejora de la biodiversidad. Porque para contribuir a la conservación de la biodiversidad, realizar un uso racional de los recursos o una gestión adecuada de los residuos, por poner sólo algunos ejemplos, es necesario estar previamente informado; la conservación se incrementa con el conocimiento. Por ello a través del estudio, como hiciera en los precedentes, ACA está llevando a cabo una exhaustiva labor de muestreo de las páginas web autonómicas, con el fin de destacar las buenas prácticas y con la finalidad de que este análisis sirva de ejemplo a aquellas autonomías que han avanzado menos. Desde que se pusieran en marcha en 2010, dichos análisis han conseguido un impacto positivo demostrado al provocar que las comunidades autónomas, al conocer el alcance del estudio, incrementarán su esfuerzo por ofrezcer mayor información en sus portales web.

Informar es el primer paso para sensibilizar, ya que “conservamos lo que conocemos”. La naturaleza crea un sentimiento de pertenencia y contribuye a su cuidado, por ello, es clave que las administraciones ofrezcan toda la información ambiental que demanda la ciudadanía y que tiene a su disposición para generar una conciencia conservacionista del medio en la ciudadanía.

Para contribuir a este objetivo, ACA publicará en los próximos meses una serie de artículos divulgativos que contribuirán a generar vínculos entre el ciudadano y la información ambiental como herramienta para la sensibilización.

El “3er Estudio sobre la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red” será una herramienta que se construirá junto a los responsables autonómicos y que, una vez finalizada servirá para continuar con un proceso de mejora continua que, las comunidades autónomas llevan a cabo para mejorar su información ambiental, teniendo ejemplos de cómo pueden hacerlo y conociendo los aspectos susceptibles de mejora.

La mejora en el acceso a esta información por parte de la ciudadanía incrementará su conocimiento, participación y concienciación, aspectos clave para mejorar la conservación de la biodiversidad.

Más información:
www.cienciasambientales.org.es

Etiquetas: , ,