La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha puesto al alcance de la comunidad científica, empresarial y gubernamental del todo el mundo el primer Atlas Mundial sobre energías renovables. Este ambicioso proyecto en el que están involucradas diferentes entidades, países y las Naciones Unidas, ofrece información muy detallada sobre cuáles son las áreas geográficas con mayor potencial solar y eólico.

Hasta la fecha, sólo las grandes empresas habían hecho mapas para saber qué zonas eran óptimas para instalar centrales de producción eólica o fotovoltaica. A partir de ahora, en cambio, cualquier empresa o gobierno podrá utilizar esta herramienta de forma gratuita para conocer con exactitud dónde llevar a cabo esta inversión. El recurso se puede consultar en:  http://www.irena.org/GlobalAtlas.
El atlas todavía está en proceso de perfeccionamiento y faltan añadir diferentes bases de datos (infraestructuras, zonas protegidas, tasas), pero el objetivo final es conseguir un mapa global único con una resolución muy elevada.

En este proyecto ha participado Marcel Caner, ambientólogo. Caner formó parte del grupo de trabajo representante de las Naciones Unidas a través del PNUMA, y su misión consistió en captar las necesidades de los usuarios de todo el mundo para hacer que esta herramienta fuera lo más útil posible (las conclusiones de su investigación se pueden consultar aquí, en Stream 1).

El Atlas Mundial sobre energías renovables aspira a potenciar la inversión y uso de fuentes energéticas más sostenibles, y a que países con menos recursos técnicos puedan apostar con seguridad por este tipo de energías.
Fuente: COAMB de Cataluña

Etiquetas: , , , , ,