La localidad de Davos-Klosters, en Suiza, acoge desde el pasado martes 21 y hasta el viernes 24 la quincuagésima edición del Foro Económico Mundial- más conocido por el Foro de Davos- en un clima de expectación y más sostenible que nunca.

President Donald J. Trump, world economic forum

World Economic Forum / Boris Baldinger

Desde hace 50 años, este foro es un lugar de encuentro para empresarios, dirigentes, organizaciones sociales y políticos donde debatir acerca de los problemas mundiales. En total, al rededor de 3.000 participantes de diferentes lugares del mundo se desplazan hasta la ciudad suiza. Entre los invitados más esperados, destacan los nombres del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la activista Greta Thunberg y el jefe de Uber, Dara Khosrowshahi.

Bajo el lema de esta 50ª edición, stakeholder capitalism- el capitalismo de los accionistas o grupos de interés-  el objetivo es ayudar a los gobiernos e instituciones internacionales a avanzar hacia el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como facilitar el debate sobre tecnología y gobernanza empresarial. Apostar por un modelo económico integrador y sostenible, que corrija los problemas que ha creado el capitalismo y que se han agudizado desde la crisis financiera.

“La gente se está indignando con las ‘élites’ económicas, creen que les han traicionado y nuestros esfuerzos por mantener el calentamiento global por debajo de 1.5º se están quedando cortos” declaraba Klaus Schwab, fundador y Presidente Ejecutivo del foro. “Con el mundo en una encrucijada tan crítica, debemos desarrollar un Manifiesto que reinvente el propósito y los sistemas de compañías y gobiernos.  Es por eso para lo que se fundó el Foro hace 50 años, y es para lo que queremos seguir contribuyendo los próximos 50 años”.

El programa del foro se divide en 6 áreas prioritarias:

  • Ecología: cómo hacer frente a los riesgos del cambio climático y asegurar las medidas para proteger la biodiversidad.
  • Economía: cómo eliminar la deuda a largo plazo y conseguir un buen funcionamiento de la economía global.
  • Tecnología: crear un consenso internacional sobre el desarrollo industrial y evitar la “guerra tecnológica”.
  • Sociedad: hacer frente a los retos en materia de empleo.
  • Geopolítica: resolver conflictos a través de reuniones informales.
  • Industria: cómo ayudar a los negocios a crear los modelos necesarios para hacer frente a los posibles desafíos del futuro, tanto en el ámbito de los cambios tecnológicos, políticos, etc.

Un foro más sostenible

Tal como habían anunciado, esta edición va camino de ser la más sostenible de la historia del foro.
Ha logrado el estándar ISO 20121 para eventos sostenibles y será totalmente neutral en carbono. Las iniciativas implementadas para lograr este objetivo incluyen el uso de proveedores de alimentos de origen local, la introducción de fuentes alternativas de proteínas para reducir el consumo de carne, el suministro de electricidad 100% renovable y la reducción o eliminación del uso de materiales que no pueden reciclarse o reutilizarse fácilmente, así como la introducción de más vehículos eléctricos.
La organización ha instado este año a los participantes a viajar hasta Davos utilizando medios de transporte de bajas emisiones. Además, les ha regalado zapatillas de senderismo para animarles a caminar en lugar de utilizar el coche.

El precedente: El Informe de Riesgos Globales

El pasado 16 de enero se presentaba El Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial y por primera vez en su historia,  cinco de los diez riesgos dominantes están relacionados con el cambio climático.
Este informe, que recoge la percepción de 750 analistas sobre las principales amenazas para el mundo este año y en la próxima década,  advertía que los efectos de la crisis climática son el mayor riesgo global en los próximos 10 años, mientras que este año lo son la confrontación económica entre potencias y la polarización política interna en los países.

El discurso de Greta Thungberg

Una de las ponentes más esperadas era la activista por el clima Greta Thunberg.
Durante su discurso, ha reclamado a todos los dirigentes económicos y políticos que acaben inmediatamente con las inversiones para la extracción de combustibles fósiles, así como con los subsidios que favorecen su uso.

Etiquetas: , , ,