La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desarrollará productos específicos al sector aeronáutico y ofrecerá datos meteorológicos de alta resolución espacial y temporal para que los aviones puedan optimizar las trayectorias de vuelo, con lo que se conseguirá reducir el consumo de combustible y, por ende, las emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa surge del acuerdo firmado este lunes por la AEMET y por la empresa AFSys, que se dedica a desarrollar soluciones y suminitros de servicio para la planificación de las operaciones aéreas.

Mediante el acuerdo la AEMET proporcionarán datos meteorológicos de alta resolución espacial y temporal. Esto facilitará optimizar las trayectorias de vuelo y reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, la AEMET participará en el desarrollo de nuevos productos para conocer el estado de la atmósfera y acceder a la información “más relevante para cada vuelo”. De este modo, se espera que los pilotos podrán tener una idea “más precisa” de las condiciones atmosféricas a lo largo de su ruta.

Imagen: http://www.aeropuertozaragoza.es/

La agencia estima que esta medida incrementará la seguridad aéra. El proyecto va en la línea de la modernización de la gestión del tráfico aéreo, que lidera la Unión Europea mediante sus proyectos SESAR (Single Europe Sky ATM Research) y Clean Sky.

Al mismo tiempo, AEMET ha anunciado su apoyo a la iniciativa emprendedora de AFSys, dentro del sector del transporte aéreo y espera “contribuir a la mejora de la seguridad en este ámbito y a la reducción del impacto ambiental.

Con ello, AEMET se reafirma en su voluntad de colaborar en proyectos de empresas españolas de I+D+i y en la provisión de productos meteorológicos de vanguardia.

Fuente: La informacion, AEMET

Etiquetas: , , ,