La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) ha anunciado un acuerdo para limitar las emisiones de los vuelos internacionales con la implementación de un sistema de compensación de carbono. El acuerdo ha sido alcanzado en Montreal (Canadá), sede del organismo de la ONU encargado de regular la aviación civil mundial, en el último día de la 39 asamblea general de la OACI.

El acuerdo para el establecimiento del llamado mecanismo Corsia de reducción y compensación de emisiones de carbono ha sido aprobado por los 191 miembros de la OACI, aunque Rusia, la India y China han expresado sus reservas al considerarlo una carga para las economías emergentes.

El mecanismo, que permitirá a las líneas aéreas la compra de créditos para compensar sus emisiones de dióxido de carbono, tendrá un periodo voluntario de implementación de 2021 a 2026. A partir de 2027, el mecanismo será obligatorio para todos los estados con sectores de aviación importantes.

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Tras el anuncio del acuerdo, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) se ha congratulado de la decisión de la OACI. «La importancia histórica de este acuerdo es enorme. Corsia es el primer plan global que cubre la totalidad de un sector industrial. El acuerdo ha convertido años de preparación en una solución efectiva para que las líneas aéreas manejen su huella de carbono», ha dicho el director de la IATA, Alexandre de Juniac.

De hecho, el mecanismo CORSIA tendrá un periodo voluntario de aplicación de 2021 a 2026 y será de obligado cumplimiento a partir del 2027. Algunos países, no obstante, ya han adoptado medidas para acelerar la aplicación de medidas de reducción de las emisiones en las compañías que operan en su espacio aéreo.

La Asociación Europea de Aerolíneas (Airlines for Europe, A4E) ha celebrado el acuerdo alcanzado por los países que componen la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para reducir el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la aviación internacional, entendiendo que esta decisión eliminará las distorsiones en la competencia y mantendrá la competitividad económica de las aerolíneas europeas.

El nuevo acuerdo global se aplicará equitativamente a los operadores y será incluido en la mayoría de sus rutas, lo que reducirá las distorsiones en la competencia entre aerolíneas y es “importante” para mantener la competitividad potencial de las compañías europeas y evitar consecuencias financieras y políticas adversas, ha indicado A4E.

“Este acuerdo sin precedentes es un hito en la historia de de la política internacional contra el cambio climático”, ha destacado el director general de A4E, Thomas Reynaert, quien ha felicitado a las diversas partes por trabajar “muy duro” en la búsqueda de compromisos para alcanzar el primer acuerdo sectorial de reducción de emisiones de CO2.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha aplaudido el acuerdo y ha señalado en un comunicado que supone «otro paso significativo en el movimiento global para adoptar acciones ambiciosas para responder al cambio climático».

Fuente: RTVE y La Vanguardia