La Comisión Europea ha lanzado esta semana la hoja de ruta sobre un plan de acción de la UE ‘Hacia una ambición de contaminación cero para el aire, el agua y el suelo: construir un planeta más saludable para personas más saludables’.

Edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea

Edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea

Como pilar clave del Pacto Verde Europeo, la ‘Ambición de Contaminación Cero’ va de la mano con todos los objetivos del Pacto Verde y se basará en iniciativas en el campo de la energía, la industria, la movilidad, la agricultura, la biodiversidad y, en particular, el clima. La hoja de ruta describe los planes de la UE para lograr una contaminación cero mediante una mejor prevención, reparación, seguimiento e información sobre la contaminación.

“La contaminación afecta a todos: a través del aire que respiramos, el agua que bebemos o la tierra en la que cultivamos nuestros alimentos. Esto necesita cambiar. Necesitamos incorporar nuestra ambición de contaminación cero en todas las políticas de la UE. Lograr cero contaminación es bueno para nuestra salud, bueno para el medio ambiente, pero también para la economía”, ha señalado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevičius.

Áreas a explorar de la hoja de ruta de la UE

La hoja de ruta para el Plan de Acción de Contaminación Cero traza las siguientes áreas clave a explorar:

  • Aplicación y cumplimiento: cómo las autoridades públicas, las empresas y los ciudadanos pueden utilizar las normas de la UE sobre contaminación de forma más eficaz.
  • Legislación existente relacionada con la salud y el medio ambiente.
  • Seguimiento y gobernanza de las políticas de prevención y reducción de la contaminación: cómo se pueden reforzar el seguimiento y la gobernanza tanto a nivel de la UE como internacional.
  • Cambio social: explorar soluciones digitales y otros medios para impulsar el cambio hacia soluciones más sostenibles en nuestra sociedad.

La hoja de ruta sobre el Plan de acción de contaminación cero está abierta para recibir comentarios durante 4 semanas hasta el 29 de octubre de 2020. Los comentarios se tendrán en cuenta para un mayor desarrollo y ajuste de la iniciativa.

Fuente: Construibles

Etiquetas: , ,