La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha el Centro de Conocimiento sobre Políticas Regionales, una plataforma virtual que reúne datos, procedimientos y herramientas para apoyar e impulsar las políticas de desarrollo urbano y territorial, informó el Ejecutivo comunitario.

En un comunicado, Bruselas precisó que la aplicación cubre áreas como la demografía, la calidad del aire y el transporte con el objetivo de facilitar el acceso a la información, tanto a los políticos de los Estados miembros como a empresarios, académicos y ciudadanos anónimos.

Así, el recurso pondrá a disposición de los usuarios datos e indicadores sobre tendencias y estado de las áreas urbanas europeas, recopiladas de fuentes como Eurostat, los servicios nacionales de estadística y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mediante gráficos y mapas con análisis territoriales se mostrará el crecimiento de la población, la calidad del aire o la accesibilidad de las regiones.

Imagen de previsualización de YouTube

Además, la iniciativa también aspira a detectar carencias en el conocimiento científico sobre la política regional, así como a promover investigaciones relacionadas con ese ámbito.

“Gestionar e integrar evidencias y datos es indispensable para tomar decisiones de alto calado”, afirmó el comisario de Cultura, Tibor Navracsics, para quien la herramienta “apoyará a las ciudades y regiones europeas en el impulso del crecimiento económico y la creación de empleo”.

El Centro de Conocimiento sobre Políticas Territoriales se presentó en la conferencia anual del Centro Conjunto de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, que tiene lugar en Bruselas.

Fuente: CE, EFE

Etiquetas: , ,