La Comisión Europea abrió el 25 de febrero dos consultas en línea con el objetivo de recabar información en materia medioambiental.

La primera consulta versa sobre el uso eficaz de los recursos, contribuirá al plan sobre una Europa eficaz en el uso de los recursos prevista para el verano de 2011. La consulta recoge opiniones en tres ámbitos: opiniones generales sobre el uso de los recursos, penurias, obstáculos actuales y principales temas de preocupación; políticas que se podrían contemplar en el plan, y maneras de estimular los cambios de comportamiento individuales. Se pretenden conocer las opiniones de los poderes públicos, el sector privado, las partes interesadas en el medio ambiente y los ciudadanos en torno a 22 preguntas.

El pasado 26 de enero, la Comisión adoptó una Comunicación titulada Una Europa que utilice eficazmente los recursos“, que constituye una de las iniciativas estrella de Europa 2020, la estrategia de la UE en favor del crecimiento y el empleo, y que prepara el terreno para una serie de iniciativas de la Comisión que se adoptarán en 2011 y 2012. El plan es una de estas iniciativas. La consulta, que se celebrará en inglés, francés y alemán, concluye el 17 de abril de 2011.

Sede del Parlamento Europeo. Foto: Flickr Adamblang

La segunda consulta contribuirá a fijar la postura de la UE en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible (Río+20) en 2012. La conferencia, también llamada Río+20 por coincidir con el vigésimo aniversario de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, persigue garantizar un compromiso político renovado en pro del desarrollo sostenible. Evaluará los progresos registrados hasta ahora, determinará las lagunas en el cumplimiento de los compromisos y abordará retos nuevos, centrándose en dos temas principales: la economía ecológica en el marco del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y el marco institucional del desarrollo sostenible. La consulta, consistente en 13 preguntas abiertas, en inglés, concluirá a mediados de abril.

Las respuestas a la consulta se utilizarán en la Comunicación sobre la posición de la UE que se publicará en la primavera de 2011 y en los debate posteriores con las demás instituciones de la UE. Está abierta a todas las partes interesadas de la UE y de terceros países. Se puede participar respondiendo a todas las preguntas del documento o a parte de ellas. Tras la evaluación de las respuestas, se hará público un informe sobre la consulta en la página web de la Dirección General de Medio Ambiente.

Por último, la Dirección General de Investigación e Innovación de la UE ha abierto una consulta relacionada con el uso eficaz de los recursos y otros aspectos de Europa 2020 y que se centra en la situación y el potencial futuro de la bioeconomía en Europa. Además de abordar temas relacionados con el uso eficaz de los recursos, la consulta pregunta sobre el potencial de la bioeconomía para fomentar la innovación y hacer frente a los retos sociales. Los resultados contribuirán a la preparación de la “Estrategia europea y Plan de acción hacia una bioeconomía sostenible para 2020″.

Las consultas pueden verse aquí http://ec.europa.eu/yourvoice/index_es.htm

Fuente: europa.eu

Etiquetas: , , , , , , , ,