La Comisión Europea (CE) ha concedió un total de 96,6 millones de euros a tres proyectos de energías renovables a construir en el País Vasco, Andalucía y Canarias, dentro del programa de financiación europea para proyectos innovadores en energías renovables NER300.

Los tres proyectos españoles forman parte de las 19 iniciativas europeas que recibirán financiación de la UE a través de esta convocatoria. En total se destinaran 1.000 millones de euros que permitirán obtener otros 900 millones de inversión privada, según ha explicado en rueda de prensa la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

Los 19 proyectos serán realizados en doce estados miembros de la UE: Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

El proyecto español que recibirá una asignación mayor, 34 millones de euros, es una plataforma eólica que se ubicará a una distancia de entre 1,5 y 3,7 kilómetros de la costa suroriental de la isla de Gran Canaria, a la que se ha dado el nombre de “FloCan5″ e incluye cinco aerogeneradores de 5 MW, con una capacidad total de 25 MW. El proyecto ha sido presentado por Cobra – ACS, responsable hasta ahora del almacén submarino de gas Castor.

Imagen http://www.evwind.com/

Otra plataforma eólica española, que se situará en alta mar frente al golfo de Vizcaya, en la costa de Armintza, recibirá 33,4 millones de euros y tendrá dos aerogeneradores de 5 MW y otros dos de 8 MW.

También recibirá dotación comunitaria, 29,2 millones de euros, una planta para procesar residuos sólidos urbanos y generar bioetanol, que se establecerá en Sevilla.

El dinero comunitario proviene de una venta de derechos de emisión dentro del régimen de comercio de estos títulos de la UE, una medida con la que Bruselas quiere asegurarse de que los que contaminan contribuyen al menos a impulsar iniciativas innovadoras.

El programa NER300 está pensado para cofinanciar proyectos que apuestan por las tecnologías renovables, que incluyen tanto a biocombustibles avanzados como a la energía geotérmica, eólica o marina, entre otras.

El nuevo tramo de financiación de este programa incluye por primera vez un proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CCS), de Reino Unido, que recibirá 300 millones de euros, la mayor asignación de las anunciadas hoy.

“Con estos proyectos, que representan una novedad absoluta, contribuiremos a proteger el clima y a hacer a Europa más independiente del punto de vista energético”, aseguró Hedegaard.

La CE calcula que los proyectos seleccionados hoy aumentarán la producción anual de energías renovables de la UE en casi 8 teravatios/hora (TWh), un volumen de energía que corresponde al consumo anual de electricidad combinado de Chipre y Malta.

El proyecto CCS permitirá capturar 1,8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivale a retirar de las carreteras más de un millón de automóviles.

La CE destaca que los proyectos NER 300 contribuirán también a la creación de varios miles de puestos de trabajo durante las fases de construcción y de funcionamiento.

Fuente: La Vanguardia

Etiquetas: , , ,