En su informe la Comisión Europea pone algunos ejemplos del incumplimiento sistemático “Madrid incumplió el límite máximo de contaminación en 7 estaciones, y en una de ellas, el límite se vulneró en 76 ocasiones”. El Ayuntamiento de Madrid aún no se ha pronunciado sobre esta denegación porque “aún no hemos recibido una notificación oficial de la Comisión Europea”.

Igual que el resto de ciudades de Europa, Madrid debería haber respetado los límites contaminación fijados por la Unión Europea en 2010, pero necesitaban más tiempo para cumplirlo. Por eso, en 2012, pidieron a Bruselas una moratoria de cinco años más para seguir contaminando por encima de los límites

La Comisión Europea ha tardado un año en responder la petición del Ayuntamiento de Madrid, y el informe es contundente. No habrá prórroga. Y no lo habrá porque “el Ayuntamiento de Madrid no ha demostrado que con su plan puedan lograr el cumplimiento dentro del nuevo plazo”, es decir, antes del año 2015.

Janez Potocnik, miembro de la Comisión Europea justifica en su informe que el Plan de Calidad del Aire que presentó Madrid es insuficiente, “debería incluir medidas más estrictas para lograr la reducción de la contaminación”. Es más, reprochan al Ayuntamiento de Madrid que “habida cuenta de la importante brecha de cumplimiento y los elevados niveles medios anuales, la Comisión considera que serían necesarias medidas adicionales para reducir el valor medio anual”.

Vista de Madrid desde Vallecas. Imagen: flickr cc gaelx

La Comisión Europea pone varios ejemplos del incumplimiento sistemático en Madrid, “en 2010 se superó el límite de contaminación en 7 estaciones, y en una de ellas, 76 veces por encima de lo que marca la ley”.

Ahora se abre un periodo de alegaciones, el Ayuntamiento de Madrid intentará hacer cambiar de opinión a la Comisión Europea. Pero, en Europa tienen las cosas muy claras, Madrid lleva tres años sin cumplir los límites de contaminación.

Por eso, el futuro puede acabar en los tribunales, Madrid deberá rendir cuentas ante el Tribunal Europeo, lo que podría desembocar en una multa millonaria para el Estado español, según ha advertido Ecologistas en Acción. “La Comisión debe ahora llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este proceso debería desembocar en la imposición de una multa al Estado español. El Tribunal podría imponer una multa coercitiva por cada año de incumplimiento con la legislación de calidad del aire desde que el valor límite de NO2 es obligatorio (2010), multa que se prolongaría en el tiempo mientras se siguieran produciendo las superaciones”, apuntan desde esta organización.

El Ayuntamiento de Madrid de momento guarda silencio, aseguran que aún no han recibido una notificación oficial, a pesar de que el Informe de la Comisión Europea que se ha conocido este miércoles está fechado el pasado 16 de mayo

Fuente: http://www.cadenaser.com

La CE deniega a Madrid la prórroga para contaminar por encima de la Ley, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , ,