La Comisión Europea ha anunciado una inversión de 121 millones de euros para nuevos proyectos integrados en el marco del programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima, que apoyará 12 proyectos medioambientales y climáticos a gran escala en 11 Estados miembros.

life proyect

El objetivo es ayudar a los Estados miembros a cumplir la legislación de la UE en seis áreas: naturaleza, agua, aire, residuos, mitigación y adaptación al cambio climático.

Esta financiación, cuyo presupuesto aumenta un 20% en comparación con el año pasado, promoverá la recuperación verde y ayudará a Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovaquia a alcanzar sus objetivos ecológicos. Se espera que estos proyectos integrados canalicen importantes fondos adicionales, ayudando a los Estados miembros a hacer uso de otras fuentes de financiación de la UE.

Los proyectos integrados mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos ayudando a los Estados miembros a cumplir la legislación de la UE en seis áreas: naturaleza, agua, aire, residuos, mitigación y adaptación al cambio climático. Apoyarán los planes necesarios para implementar la legislación ambiental y climática de manera coordinada y a gran escala territorial. La inversión de LIFE está destinada a canalizar una importante financiación complementaria de otras fuentes de la UE, incluidos los fondos agrícolas, regionales y estructurales, Horizonte 2020, así como los agentes nacionales y regionales e inversores privados.

Gestión de agua y residuos

En referencia a la gestión del agua, se desarrollará un proyecto en Francia que introducirá medidas para mejorar la calidad del agua en la región Pays de la Loire, y otro proyecto ayudará a limpiar la cuenca del río Pilica en Polonia mediante acciones piloto de infraestructura azul y verde.

En apoyo del Plan de acción de economía circular de la UE, un proyecto belga reducirá los residuos plásticos fomentando la sostenibilidad, desde el aumento de la vida útil de los productos hasta la prevención, reutilización y reciclaje de residuos.

Conservación de la naturaleza y adaptación al cambio climático

Letonia, Eslovaquia, Italia, Países Bajos y Alemania llevarán a cabo cinco proyectos de conservación de la naturaleza que ayudarán a restaurar los ecosistemas naturales, en línea con la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030, mejorando la gestión de la red Natura 2000 y conectando mejor sus áreas protegidas. Varios hábitats y especies se beneficiarán, incluidos bosques, ríos, tierras de cultivo, pastizales, turberas, especies acuáticas y aves.

En cuanto a los proyectos de mitigación del cambio climático, Hungría desarrollará un proyecto que ayudará a reducir la dependencia del carbón sub-bituminoso. La financiación de LIFE ayudará a las autoridades a descarbonizar gradualmente la planta de energía de Mátra, sustituyendo las unidades de generación de energía de lignito por soluciones tecnológicas bajas en carbono. LIFE también ayudará a la región de Małopolska, en Polonia, a implementar su Plan de Acción Regional para el Clima y la Energía para garantizar una transición justa. Por su parte, un proyecto en Irlanda restaurará alrededor de 10.000 hectáreas de turberas que tienen un alto potencial de almacenamiento de carbono.

Por último, la financiación de LIFE ayudará a las islas Azores, Portugal, a ser más resilientes al cambio climático, implementando el programa regional de adaptación al cambio climático en las nueve islas.

Fuente: Construible.es

Etiquetas: , , , ,