La Comisión Europea (CE) ha solicitado a España un informe sobre las medidas adoptadas para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que sancionó a Madrid por no eliminar 63 vertederos que incumplen la legislación comunitaria sobre el tratamiento de residuos.

“La CE ha pedido a España que informe sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las condiciones de esa sentencia, y que las medidas que deban tomarse o completarse aún vayan acompañadas de un plan de ejecución detallado, junto con el calendario, los objetivos principales y los costes presupuestarios correspondientes“, indicó el Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea respondió así a una pregunta parlamentaria presentada por la eurodiputada de Podemos Estefanía Torres, que solicitó a Bruselas que investigara los daños para la salud pública de los vertederos “ilegales” en España, contestación que esa formación trasladó hoy a la prensa.
En la misma comunicación, el Ejecutivo comunitario señaló que “está siguiendo de cerca la situación y adoptará las medidas adecuadas para garantizar la plena ejecución de la sentencia”, y recordó que en caso de que España siga incumpliendo la primera sentencia del Tribunal, la Comisión podrá llevar de nuevo al Estado miembro ante el Tribunal de Justicia.

pixabay

“Esta segunda remisión al Tribunal iría acompañada de una propuesta de sanción financiera” que decidirá el propio TJUE, que en su sentencia del pasado marzo estableció que España no respetó sus obligaciones al no haber adoptado las medidas necesarias para asegurar el tratamiento de los residuos sin poner en peligro la salud humana ni dañar el medioambiente, y sin crear riesgos para el agua, el aire, el suelo, la fauna y la flora.

Infracción en 2007

El caso se refiere al procedimiento de infracción que la Comisión Europea (CE) inició contra España en 2007 por el supuesto incumplimiento de la normativa europea, y los jueces europeos consideraron que España “no ha demostrado” el cese de los incumplimientos que constató la Comisión Europea en distintos vertederos antes de que expirara el plazo fijado por Bruselas.

En 2014 la CE remitió a España un dictamen motivado complementario en el que concluía que el país había incluido sus obligaciones con relación a 63 vertederos incontrolados en desuso pero aún sin sellar ni regenerar y, ante la persistencia del incumplimiento, la Comisión presentó un recurso ante el Tribunal.

Por su parte, España argumentó que había impulsado el complejo proceso para cumplir con la legislación europea, pese a las graves dificultades económicas y presupuestarias.

EFEverde

Etiquetas: , ,