La Comisión Europea ha presentado su Estrategia de movilidad sostenible e inteligente, junto con un plan de acción consistente en 82 iniciativas que guiarán el trabajo durante los próximos cuatro años. Este documento sienta las bases para la transformación ecológica y digital del sistema de transporte de la UE.

movilidad sostenible

Como se indica en el Pacto Verde Europeo, la estrategia de movilidad tendrá como resultado una reducción del 90% de las emisiones de aquí a 2050 a través de un sistema de transporte inteligente, sostenible, accesible, seguro, competitivo y asequible.

De acuerdo con la estrategia presentada por la Comisión, todos los modos de transporte deben ser más sostenibles, ofrecer alternativas ecológicas ampliamente disponibles e incentivos adecuados para impulsar la transición. Para lograrlo, establece diversos hitos que fijan como horizonte los años 2030, 2035 y 2050, así como diez ámbitos de acción clave.

Hitos de 2030 a 2050

De cara a 2030, la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente establece como hitos que al menos 30 millones de automóviles de cero emisiones circularán por las carreteras europeas, 100 ciudades de la UE serán climáticamente neutras, el tráfico ferroviario de alta velocidad se habrá duplicado en todo el territorio europeo, los viajes colectivos planificados para trayectos inferiores a 500 kilómetros serán neutros en emisiones de carbono, se desplegará la movilidad automatizada a gran escala, y habrá buques de cero emisiones preparados para su comercialización.

Por su parte, en 2035 habrá aeronaves de gran tamaño de cero emisiones listas para ser comercializadas. Y para 2050, prácticamente todos los automóviles, furgonetas, autobuses y vehículos pesados nuevos serán de cero emisiones; el tráfico de mercancías por ferrocarril se habrá duplicado, y una red transeuropea de transporte (RTE-T) multimodal totalmente operativa proporcionará conectividad de alta velocidad para un transporte sostenible e inteligente.

Diez ámbitos de acción clave

El camino a seguir para alcanzar los diferentes objetivos marcados en la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente se compone de un total de 82 iniciativas enmarcadas en diez ámbitos de acción clave. Para que el transporte europeo sea sostenible, será necesario promover la aceptación de vehículos, buques y aviones de cero emisiones, así como de combustibles hipocarbónicos; crear aeropuertos y puertos sin emisiones, hacer que la movilidad interurbana y urbana sea saludable y sostenible, ecologizar el transporte de mercancías e introducir mecanismos de tarificación del carbono y mejores incentivos para los usuarios.

En materia de inteligencia, la estrategia prevé hacer que la movilidad conectada y automatizada se convierta en una realidad, así como impulsar la innovación y el uso de datos e inteligencia artificial.

Para hacer este sector más resiliente, y evitar los efectos de situaciones como la pandemia actual, es necesario reforzar el mercado único, hacer que la movilidad sea justa y equitativa para todos, y aumentar la protección y la seguridad en todos los modos de transporte.

Fuente: eSMARTcity

Etiquetas: