La polución atmosférica de las 10.000 mayores industrias de Europa causó daños a los habitantes y al entorno natural del viejo continente por valor de hasta 169.000 millones de euros en 2009, informó la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

En un estudio publicado este jueves, la institución destacó que las principales fuentes de polución son las centrales energéticas y que las industrias que más daños ocasionan a la salud humana y al medio ambiente se encuentran en Alemania, Polonia, Reino Unido, Francia e Italia.

“Nuestro análisis revela el alto coste causado por la polución procedente de centrales energéticas y otras grandes plantas industriales”, afirmó Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la EEA, con sede en Copenhague.

El informe calcula que solamente las centrales eléctricas causaron en 2009 unos costes sanitarios y medioambientales de entre 66.000 millones y 112.000 millones de euros.

El documento, titulado Revelando los costes de la polución atmosférica de las instalaciones industriales en Europa, aporta una lista con los centros más contaminantes -colgada en internet-, entre los que se encuentran varios españoles.

La central térmica Litoral de Carboneras (Almería) es la más contaminante de las españolas analizadas, en el puesto 57, seguida por la central térmica de Aboño (Gijón), en el puesto 70, la unidad de producción térmica de As Pontes, en el puesto 83, y la planta siderúrgica de Avilés y Gijón (Asturias), en el 89.

El estudio se ha realizado tomando como referencia los volúmenes de emisión de gases contaminantes aportados por cada una de las empresas analizadas, al que se le ha aplicado un cálculo que estima costes sanitarios y medioambientales.

Ubicaciones de las 191 plantas del E-PRTR que ocasionaron el 50 % de los costes totales de los daños estimados en 2009 Foto: http://www.eea.europa.eu

“Hemos mostrado algunos de los costes ocultos de la polución. No podemos permitirnos ignorar estas cuestiones”, apuntó McGlade.

La EEA indicó que la mayor parte de los costes, unos 63.000 millones de euros, se derivan de las emisiones industriales de dióxido de carbono (CO2).

Además, señaló que compuestos contaminantes que producen lluvia ácida y provocan problemas respiratorios -como el dióxido de azufre (SO2), el amoniaco (NH3) y los óxidos de nitrógeno (NOx)- causaron en 2009 daños al hombre y al entorno natural por valor de entre 38.000 millones y 105.000 millones de euros.

Los polos industriales que figuran en este estudio incluyen centrales eléctricas, refinerías, fábricas manufactureras y de producción industrial, así como plantas de procesamiento de residuos, entre otras.

El documento agrega que si se calculasen también los costes sanitarios y medioambientales del transporte, las familias y las actividades agrícolas “el coste de la polución sería aún mayor”.

Más información en el informe: Revelando los costes de la polución atmosférica de las instalaciones industriales en Europa

Fuentes: http://www.galiciae.com y http://www.eea.europa.eu

Etiquetas: , , , , , , ,