La Cumbre de Cambio Climático de París era la última oportunidad, decían, de salvar el Planeta. Pero tras duras negociaciones y semanas en vilo el pasado mes de diciembre se consiguió que 200 países se pusieran de acuerdo y adoptaran el primer acuerdo global para atajar el calentamiento global. Fue un acuerdo histórico que este miércoles el jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional ha querido reconocer premiando a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Es la segunda vez que la lucha para proteger al Planeta recibe una distinción tan elevada. La primera fue la Academia Nobel al conceder el premio Nobel de la Paz al Panel Intergubernamental del Clima y ahora es el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. A esta distinción optaban veintisiete candidaturas de catorce países diferentes.

Entre estas candidaturas figuraban la organización no gubernamental MOAS (Migrant Offshore Aid Station), dedicada al rescate de emigrantes en el mar o el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

http://cdn1.alphr.com/

Por debajo de los dos grados centígrados

El pacto de París no resuelve el problema de los gases de efecto invernadero. Ni es suficiente para impedir que el aumento de la temperatura a final del siglo se quede por debajo de los dos grados con respecto al nivel preindustrial, el fin último del pacto. Pero el acuerdo de París abre un camino al instar a los países desarrollados a adoptar «metas de reducción o limitación de las emisiones para el conjunto de la economía».

Entre los grandes emisores, Estados Unidos se ha comprometido a reducir sus emisiones entre un 26-28% en 2025 respecto a 2005; China a poner pico a sus emisiones antes de 2030 y a recortarlas para ese año al menos un 60% por unidad del PIB con respecto al nivel de 2005; la UE se ha comprometido a reducir las emisones al menos un 40% en 2030 sobre 1990, e India a reducir la intensidad de las emisiones por unidad de PIB entre un 33 % y 35% con respecto a las de 2005.

Séptimo premio

El Princesa de Asturias de Cooperación es el séptimo premio en fallarse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXVI edición.

El Premio de Cooperación Internacional, que el año pasado recayó en Wikipedia, ha sido concedido, entre otros, a la Fundación Fulbright, la sociedad Max Planck; la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat; Frederick De Klerk y Nelson Mandela; Jacques Delors y Mijail Gorbachov y Raúl Alfonsín.

Otros premiados

En esta edición han sido distinguidos ya la actriz Núria Espert (Artes), el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales), el biofísico estadounidense Hugh Herr(Investigación), el triatleta Javier Gómez Noya(Deportes) y el novelista estadounidense Richard Ford (Letras).

Fuente: ABC

Etiquetas: , , ,