La defensora del Pueblo ha admitido a trámite una queja de Ecologistas en Acción y Grama contra la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, dirigida por Borja Sarasola, por no convocar desde el año 2010 el Consejo de Medio Ambiente. El pleno de este órgano, que se creó en 1996, tenía que reunirse una vez al año. Su objetivo es impulsar la participación de las organizaciones interesadas en la defensa de la naturaleza en la elaboración y seguimiento de las políticas ambientales. Fuentes de la consejería puntualizan que ellos han recibido una petición de información debido a la denuncia de los ecologistas.

Soledad Becerril, defensora del pueblo. vozpopuli.com

En marzo de 2011, el consejo sufrió una serie de modificaciones, explican los ecologistas. Su funcionamiento pasó a articularse en secciones: parques regionales, vías pecuarias, caza y pesca y calidad del aire. El pleno se debía reunir una vez al año, en cambio las diferentes partes en las que se articuló el consejo no tienen periodicidad mínima establecida y es el presidente de cada sección o el pleno el que decide cuándo se convoca a los miembros. De estas secciones solo se ha constituido la de caza y pesca, añaden los ecologistas, de la que es presidente el actual director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme.

Un portavoz de la consejería asegura que está previsto la constitución de la sección de vías pecuarias en febrero. Además, informan de que se va a crear la sección de reserva de la biosfera. En cuanto a la de calidad del aire, Medio Ambiente aclara que no tenía sentido consituirla hasta que no se aprobara el plan de calidad del aire. La sección de parques regionales y naturales se encontraba a la espera de la creación del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama que ha incluido una reestructuración de otros espacios protegidos.

El portavoz de Medio Ambiente rechaza la acusación de que la Consejería es opaca.  ”Por ejemplo, se han atendido en el año más de 9.700 peticiones de información y solo en siete días cuando el plazo es de un mes”, declara.
Sin embargo, María Ángeles Nieto de Ecologistas en Acción, y Raúl Urquiaga de Grama, mantienen que en los últimos meses “se han dirigido en dos ocasiones a Sarasola para que rompa el bloqueo del pleno del Consejo y ni siquiera han contestado”.

Una de las funciones exclusivas del consejo es informar sobre los anterproyectos de ley con relevancia medioambiental. Al no convocarse, no se les ha informado, denuncian los ecologistas, de leyes tan relevantes como la de Viviendas Rurales, que permite la construcción de grandes mansiones en suelos protegidos o la Ley del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. También indican se han modificado las leyes de todos los parques regionales para permitir usos turísticos, hosteleros y urbanísticos y se ha dejado sin competencias a sus directores conservadores. “Ninguna de estas cuestiones fue presentado ni explicada al Consejo de Medio Ambiente”, concluyen.

Fuente: El País

La Defensora del Pueblo pide explicaciones al Consejero de Medio Ambiente de Madrid, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,