Ribeira será el próximo en sumarse a la ecoetiqueta, promovida por la USC.

barco_cambados

pescaenverde es una ecoetiqueta que aporta información al consumidor sobre el impacto que los productos pesqueros tienen sobre el medioambiente/ Fuente: Pescaenverde

La ecoetiqueta Pescaenverde, que informa al consumidor sobre el impacto de los productos pesqueros sobre el medio ambiente y cuenta con el respaldo científico de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), ha sido aprobada para quince puertos de la provincia. La han certificado las cofradías de pescadores de Aguiño, Barallobre, Cabo de Cruz, Cedeira, Corcubión, Ferrol, Fisterra, Freixo, Lira, Malpica, Mugardos, Muros, Pontedeume, Rianxo y Sada, indica el Grupo de Investigación de Biotecnología Ambiental, que la promueve. Colabora la Consellería do Mar y se enmarca en la Axenda 2030 para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible.

Ribeira se sumará próximamente. Tiene todos los requisitos, estaba prevista su adhesión en abril, y se demoró a causa de la pandemia. Se prevé que sea en las próximas semanas.

Pescaenverde acompaña a la marca PescadeRias. Su intención es aportar un valor añadido a los productos que incorporan la ecoetiqueta y favorecer su venta en el mercado, ayudar a que sean más competitivos.

Contaminación y energía

Pescaenverde tiene asociado un Software, también diseñado por el citado grupo de investigación, con el objetivo de «promover una herramienta de cálculo de huella de carbono y tasa de retorno energético, adaptada a las características del sector pesquero», Esos datos reflejan los gases de efecto invernadero emitidos en para la captura de las especies, y la rentabilidad energética de la actividad. Así pretenden «conseguir la transferencia tecnológica a las empresas del sector pesquero, para que puedan transmitir a los consumidores el perfil ambiental de sus productos».

La ecoetiqueta pueden solicitarla a la USC la lonja, entidades de armadores o empresas distribuidoras en lonja. Deben indicar la especie para la que la quieren obtener y aportar un informe que incluya el cálculo de la huella de carbono y la tasa de retorno energético, elaborado por una consultoría autorizada. Si está todo conforme reciben la autorización.

Después, firman un contrato de licencia para utilizar la marca/ecoetiqueta Pescaenverde hasta un máximo de 3 años. En Galicia tienen la certificación también 16 cofradías de la provincia de Pontevedra, entre ellas Vigo; y la lucense de Burela; en total serán 33 con Ribeira, indica la USC.

El Grupo de Investigación de Biotecnología Ambiental inició esta línea de trabajo, relacionada con el Análisis del ciclo de la vida, en 1998. Desde entonces se ha situado en la vanguardia internacional en este ámbito por su producción, en la que constan varios estudios difundidos en publicaciones de referencia. La orientación hacia el campo pesquero, donde se enmarca la iniciativa de Pescaenverde, la promovieron los profesores Gumersindo Feijoo y María Teresa Moreira, de la titulación de Ingeniería Química.

Fuente: La Voz de Galicia

Etiquetas: ,