Las instalaciones de energía eólica aumentaron en 35,8 GW en 2010, según cifras publicadas por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) celebrado el 2 de Febrero. Con una capacidad total instalada de energía eólica de 194,4 GW, el aumento supone un 22,5% . La nueva capacidad añadida en 2010 representa inversiones por valor de 47300 millones de euros.

Por primera vez en 2010, más de la mitad de esta energía se ha añadido fuera de los mercados tradicionales (Europa y América del Norte), especialmente en China, que instaló casi la mitad de las nuevas instalaciones eólicas (16,5 GW).

China cuenta ahora con 42,3 GW de energía eólica, y ha superado a los EE.UU. en términos de capacidad instalada total”, dijo Li Junfeng, secretario general de la Asociación China de la Industria de Energía Renovable  (CREIA). Otros países en desarrollo también aumentaron su capacidad eólica, entre ellos la India, Brasil, México, y  norte de África (Egipto, Marruecos y Túnez).

Aerogeneradores de Energía Eólica Foto:Flickr

“La energía eólica se está expandiendo con rapidez más allá de los mercados tradicionales de los países ricos”, una clara señal de su creciente competitividad “, dijo Steve Sawyer, secretario general de GWEC.

En general, sin embargo, el mercado eólico anual de 2010 se redujo por primera vez en 20 años, debido a la crisis financiera. Estados Unidos, tradicionalmente uno de los mercados más fuertes en eólica, vio su caída de instalaciones anuales en un 50% de 10 GW en 2009 a poco más de 5 GW en 2010.

En Europa también la nueva capacidad instalada en 2010 (9,9 GW) fue de 7,5% menos que en 2009 (10,7 GW), a pesar de un crecimiento del 50% del mercado offshore en países como el Reino Unido, Dinamarca y Bélgica, y los nuevos desarrollos en Europa del Este, principalmente en Rumania, Bulgaria y Polonia.

“2010 fue un año difícil para la mayoría de las industrias, y la energía eólica no fue la excepción”, concluyó Steve Sawyer. “2011 será mejor. Los pedidos aumentaron de nuevo en el segundo semestre de 2010, y las inversiones en el sector seguirá aumentando. ”

Fuente: www.gwec.net

Etiquetas: , , , , , , ,