La electricidad de origen solar batió su récord de cobertura de la demanda eléctrica en España en junio, con un 5 % del total, según comunicaron hoy la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar).

El anterior récord se había producido en mayo, con un 4,5 %, de acuerdo con los datos del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE).

En España hay 3.873 megavatios (MW) instalados de energía fotovoltaica, tecnología que aporta la mayor parte de esa energía, aunque la termoeléctrica, con 800 MW conectados y más horas operativas, tiene cada vez más mayor peso, apuntan las patronales.

La energía solar alcanza sus mayores porcentajes en primavera y verano, mientras que en invierno y otoño cubre entre el 1 % y el 2 % de la demanda.

De acuerdo con los datos de Red Eléctrica, la demanda de energía en junio fue de 20.817 GWh, un 0,2 % menos que en el mismo mes de 2010.

Por fuentes, las renovables cubrieron el 29,7 % de la producción total, frente al 33,5 % de un año antes.

La generación eólica representó el 13,4 % del total y la hidráulica el 10,1 %, mientras que la nuclear cubrió el 22 % de la demanda, el ciclo combinado el 22,6 %, el carbón el 12 % y la solar el 5 % citado.

Gemasolar, la primera central que suministra energía ininterrumpidamente

La empresa Torresol Energy ha sido la primera en conseguir que una central termosolar, en concreto la planta Gemasolar, ubicada en Fuentes de Andalucía (Sevilla), logre suministrar energía durante 24 horas de forma ininterrumpida, según ha indicado la empresa, que asegura que “se trata de la primera central termosolar del mundo que consigue suministrar energía de manera ininterrumpida durante un día completo”.

Según han informado en una nota Torresol Energy —fruto de una colaboración entre el grupo de ingeniería y tecnología Sener y Masdar, compañía de energías del futuro de Abu Dabi—, esto ha sido posible gracias a su sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas, una innovadora tecnología de transferencia térmica desarrollada por Sener que permite evitar las fluctuaciones en el suministro de energía, al ser capaz de producir electricidad durante 15 horas sin radiación solar.

Planta Gemasolar durante su construcción. Foto www.torresolenergy.com

El director de producción de Torresol Energy, Diego Ramirez, ha destacado esta operación ininterrumpida “en un tiempo récord”, tras apenas un mes en operación comercial, de forma que “Gemasolar ha logrado un rendimiento óptimo de los equipos en estos últimos días de junio. Esta buena actuación de las instalaciones ha coincidido con varios días de excelente radiación solar, lo que ha permitido que el tanque de almacenamiento de sales calientes esté a plena capacidad, por lo que esperamos que en los próximos días el suministro a la red alcance, de media, 20 horas al día”.

Ha resaltado que los meses de verano son los de mayor eficiencia de la planta, de manera que hasta mediados de septiembre, los técnicos de Torresol Energy estiman que el tiempo medio de producción será de 18 horas por día.

Gracias a este sistema de almacenamiento, que permite a la planta alargar sus horas de producción eléctrica más allá de la puesta de sol y con independencia de la nubosidad, Gemasolar, con una turbina de 19,9 MW de potencia, es capaz de suministrar electricidad a una población de 25.000 habitantes.

La tecnología solar con capacidad de almacenamiento térmico ha sido aplicada por Sener en diversas plantas en España, algunas ya en operación comercial. “Este sistema mejora sustancialmente el rendimiento de las plantas en comparación con aquellas que no tienen capacidad de almacenamiento y además permite gestionar el suministro de electricidad a la red y responder a los picos de demanda, de manera que la energía solar consigue una fiabilidad equiparable a la de plantas convencionales de energías fósiles, tal y como se le ha venido exigiendo a las energías renovables”, ha agregado Ramírez.

Gemasolar es la primera central que aplica el sistema de almacenamiento térmico en una configuración de torre central y campo de heliostatos, lo que la ha convertido en “una primicia mundial”. Su principal diferencia de las plantas con tecnología cilindro-parabólica estriba en que puede alcanzar una temperatura de operación mucho más elevada, por encima de los 500 grados, al prescindir del aceite y usar directamente las sales como fluido de transferencia. Las sales, a más de 500 grados, permiten generar un vapor más caliente y presurizado para mover la turbina, lo que aumenta significativamente la eficiencia de la planta.

Sener ha sido responsable del suministro de toda la tecnología de Gemasolar, así como de la ingeniería de diseño, además de liderar los trabajos de construcción y la puesta en marcha de la planta.

Podéis ver un vídeo del funcionamiento de la planta en la sección vídeos

Fuentes: www.expansion.com y www.20minutos.es

La energía solar batió su record el mes pasado, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , ,