La actualización de la Estrategia para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España, presentada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el pasado 15 de junio, ha sido la mejor valorada entre todas las remitidas a la Comisión Europea (CE).

Vista edificios Barcelona

Vista edificios Barcelona

Esta Estrategia establece una hoja de ruta para la rehabilitación del parque edificado, la transformación rentable de los edificios existentes en edificios de alta eficiencia energética y la descarbonización del sector en 2050.

Reducir el consumo energético

Los edificios y la construcción son responsables del 39 % de las emisiones mundiales de carbono por el consumo energético, según el Green Building Council España (GBCe).

El informe del grupo de expertos europeo sin ánimo de lucro e independiente que ha analizado la Estrategia española ha concedido un sobresaliente a la misma, según han comunicado este martes al Mitma.

El informe de los expertos europeos afirma que “todas las estrategias menos la española son deficientes en áreas como evaluar los beneficios más amplios de la renovación de edificios, presentar los detalles de implementación de las estrategias de renovación de 2017 y consultar con el público sobre la estrategia y su implementación”.

Estrategia española bien valorada

También las dos primeras versiones de esta Estrategia, de 2014 y 2017, fueron muy bien valoradas por el Joint Research Centre (JRC), en sus respectivos informes realizados para la Comisión Europea.

La apuesta por la rehabilitación energética de la edificación es uno de los objetivos fundamentales de la Unión Europea (UE), como queda reflejado en el “Green Deal” o Pacto Verde que la Comisión Europea presentó a principios de año y en el que la “Renovation Wave” (ola de renovación) tiene un papel protagonista.

Rehabilitación y regeneración urbana

Según el Mitma, la noticia supone un impulso para la implementación de las medidas que recoge y que constituyen parte de los objetivos de su Plan de Acción de Rehabilitación y Regeneración Urbana.

Fuente: EFEverde

Etiquetas: