El edificio de Endesa, acogió ayer en Madrid la presentación de la Estrategia Española de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Un acto que también ha contado con la presencia de responsables de Orange, Mahou San Miguel, Red Eléctrica de España y Seat para hablar de buenas prácticas empresariales.

En el acto Miguel Ángel García Martín, director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha presentado las directrices de la Estrategia, que se estructura en tres bloques: transparencia, buen gobierno y ejemplaridad; promoción de la RSE en el contexto actual priorizando la obtención de empleo; y finalmente la creación de un marco común de referencia para todo el territorio. Para García Martín esta Estrategia tiene por objetivo “comprometer empresas públicas y privadas hacia una sociedad más competitiva, sostenible e integradora, favoreciendo el impulso y desarrollo de la RSE en el tejido productivo de España”.

Asimismo, el Director General ha subrayado la labor del CERSE en la realización de un documento que “es el mejor para todos” y ha recalcado que antes de todo el proceso electoral España tendrá listo un Plan de Acción de RSE.

A continuación han tenido lugar las presentaciones de buenas prácticas empresariales, vinculadas a la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas por parte de Endesa, Mahou San Miguel, Orange, Red Eléctrica de España (REE) y SEAT.

Esta parte de la jornada ha comenzado con Fernando Ferrando, director general de Sostenibilidad de Endesa, que ha presentado la “gran apuesta hacia el futuro de la compañía” denominada Ciudad y Energía. “El desarrollo sostenible requiere de compromisos ineludibles y de un cambio de comporamiento”, señaló Ferrando. Por ello, es necesario el papel activo del ciudadano, una nueva visión de la energía y la reducción de emisiones. La apuesta por el futuro pasa por cinco ejes de desarrollo: la eficiciencia en el consumo, la rehabilitación de edificios, el desarrollo de la movilidad sostenible, la generación en consumo y el urbanismo-revitalización de barrios, explicó el director de Sostenibilidad de Endesa.

Seguidamente, Beatriz Herrerra, gerente de Responsabilidad Corporativa de Mahou San Miguel, expuso el camino que está llevando dicha empresa para ser pioneros en RSC dentro del sector de la alimentación y bebidas: enfoque en los trabajadores, gestión ética del negocio, protección del medio ambiente y el compromiso con la sociedad. Además, Herrerra detalló el portal del proveedor de Mahou San Miguel; un canal de comunicación ágil y transparente con los proveedores.

Jesús Guijarro, manager de Responsabilidad Corporativa de Orange España, desgranó la estrategia de RSC de la compañía de telecomunicaciones. Ésta se sustenta en los siguientes puntos: ser empleador de referencia, contribuir al desarrollo eco-sostenible, crear tecnologías accesibles e innovadoras al servicio de todos y fomentar el uso seguro y responsable de las TIC (Tecnologías de la Información).

El proyecto “Aves y líneas eléctricas: Cartografía de corredores de vuelo”, ganador de uno de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2014-2015, en la categoría de Empresas y Biodiversidad, fue uno de los ejes principales de la ponencia de Roberto Arranz, jefe del departamento de medio ambiente de Red Eléctrica España. Del mismo modo, mostró el plan de Responsabilidad Corporativa de este operador de electricidad español focalizado en: un futuro energético sostenible, transparencia y confianza en la gestión empresarial, compromiso y buen clima social, protección del medio natural y creación de valor compartido.

Por último, María Damas, Corporate Affairs Manager de Seat, indicó las buenas prácticas en medio ambiente de la empresa automotriz española. Un plan llamado “Ecomotive Factory” cuyo objetivo en este sentido es la disminución de un 25% desde 2010 hasta 2018 de los siguientes aspectos: emisiones CO2, consumo de energía y agua, deshechos y emisión de disolventes.>El evento ha sido organizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Fuente: Diario Responsable

La Estrategia Española de RSE se presenta en Madrid, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Etiquetas: , , ,