Tras la aprobación el año pasado de la Ley 22/2011 sobre residuos y suelos contaminados, la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales, ASEGRE, organizó junto con la Generalitat de Valencia y la Cámara de Valencia, una mesa redonda para analizar las novedades y tendencias que ha introducido esta nueva normativa, dentro de la 11ª feria internacional de las soluciones medioambientales, ECOFIRA, en Valencia.

Entre los ponentes se encontraban Vicente Tejedo, director general de Calidad Ambiental de la Generalitat, Jorge Tejedo, presidente de ECOFIRA, Manuel García Portillo, presidente de la comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Valencia,  y José Ruiz Seiquer y Luis Palomino,  por parte de ASEGRE, además de otros representantes de empresas del sector. En dos coloquios analizaron la situación actual de las empresas gestoras de residuos especiales y los cambios derivados de la aplicación de la nueva ley en el contexto autonómico.

ASEGRE en el debate de ayer en Ecofira sobre la Gestión de Residuos. Foto: ASEGRE

Un aspecto destacado por el secretario general de ASEGRE, Luis Palomino,  fue la urgencia de una política común de residuos para todo el territorio nacional que asegure una aplicación estricta y homogénea de la legislación de residuos. ASEGRE mostró su disposición a colaborar con los poderes públicos para la consecución de este objetivo.

Palomino alertó de cómo “en algunos casos, la falta de recursos está dando lugar a que se trate de gestionar residuos industriales y peligrosos mediante procedimientos que no garantizan la calidad y la seguridad del tratamiento, como pueden ser desclasificaciones como residuos peligrosos, tratándolos en instalaciones de otro tipo de residuos para los que no están autorizados o incluso camuflándolos con otros residuos. Estas prácticas suponen un riesgo medioambiental y de salud pública, además de que pueden acabar en sanciones económicas por parte de las instituciones europeas. Tampoco debemos olvidar el riesgo que supone para la creación de auténticos empleos verdes en nuestro país. Por todo esto es necesario mantener el rigor y el control en la gestión”.

Por otra parte, se debatió acerca del papel de la Administración Pública en un momento en el que la actividad industrial ha caído producto de la crisis económica. ASEGRE indicó la situación de sobrecapacidad por lo que no es necesario el desarrollo de nuevas infraestructuras de gestión de residuos peligrosos que luego tendrán graves problemas de supervivencia.

Fuente y agradecimientos : http://www.asegre.com/

La gestión de los residuos a debate en ECOFIRA, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , ,