El informe de la AEMA ‘ Prevención de residuos peligrosos en Europa – estado en 2015 ,’ es la tercera revisión anual de los programas de prevención de residuos realizado por la AEMA. La revisión de este año se centra en la prevención de residuos peligrosos que es una de las prioridades de las políticas medioambientales en Europa. La evaluación muestra las tendencias actuales de las cantidades de residuos peligrosos que se generan tanto en Europa como en los países individuales, basado en los últimos datos disponibles. Proporciona una visión general de los objetivos de prevención de residuos, metas, indicadores y medidas.

De las 100 millones de toneladas reportadas, los residuos peligrosos representaron cerca del 4% de los 2,5 millones de toneladas de residuos que se generan en toda la Unión Europea en 2012. Los tipos predominantes de residuos peligrosos eran minerales y deshechos solidificados, productos químicos y los residuos médicos, con la gestión de residuos, la construcción, la minería, los residuos domésticos y la explotación de canteras, y como las principales fuentes. La generación total de residuos peligrosos ha aumentado ligeramente desde 2008, según el informe.

Más de la mitad de los programas de prevención de residuos revisados incluyen medidas para reducir la generación de residuos peligrosos. La mayoría de las medidas están vinculadas a reducir la producción e incluye la prohibición de materiales tóxicos. Sin embargo, la prevención de residuos peligrosos parece tener menor prioridad que los aspectos de gestión, y tiene un apoyo financiero limitado. El establecimiento de prioridades en el ámbito de la UE es uno de los pilares para una mejor prevención a nivel nacional o regional, según el informe.

El informe también plantea problemas de calidad de datos, y pone de relieve que los cambios en la clasificación de residuos y la definición de los residuos peligrosos causan problemas de información e interpretación  y pueden afectar la precisión y la comparabilidad de los datos nacionales. Esto también es probable que afecte entorno nacional de destino y el desarrollo de indicadores.

Más información acerca de los programas de prevención de residuos está disponible aquí hojas de datos de país / región .

Fuente: AEMA

Etiquetas: ,