La gestión de agua se lleva el 63,2 del presupuesto de Medio Ambiente, que asciende este año a 800 millones de euros.

Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, al presentar los presupuestos de su Departamento en el Congreso de los Diputados y calificar los ajustes de restrictivos, debido a la situación económica, que debemos asumirlos “nos guste o no”.

Para la política de costas, ha detallado que el presupuesto asciende a 104 millones, y que por primera vez se incluye una dotación para el Fondo de Carbono, enmarcado en la nueva estrategia de lucha contra el cambio climático.

El montante total para las políticas de agua es de 557,2 millones y, según Ramos, su Departamento tiene la intención de cumplir con los compromisos comunitarios en materia de aguas residuales, además de centrarse en el abastecimiento.

En cuanto a las Costas (104 millones), ha dicho que se pretende potenciar la ejecución de los mejores proyectos, con especial cuidado a la protección de los sistemas litorales, la conservación del dominio público marítimo terrestre, además de luchar contra la erosión de las playas.

La gestión del agua representará el 63,2 por ciento del presupuesto. Foto:www.idcfederacion.org

El presupuesto de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental se sitúa en 18,8 millones de euros, y la partida de Medio Natural se ha dotado con más de 25 millones.

La oficina española de Cambio Climático cuenta con 49,4 millones, de los que 4,1 irán destinados al citado Fondo de Carbono.

Finalmente Ramos ha detallado que el organismo autónomo Parques Nacionales cuenta con 66,9 millones y la Agencia Estatal de Meteorología dispondrá de 87,3.

El presupuesto total del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha visto reducido en un 31,2 por ciento, en relación al ejercicio anterior.

Las mayores criticas a estos presupuestos han procedido del Grupo Socialista, para quien estos números relegan el medio ambiente a un “papel marginal” y suponen, entre otros, una reducción en inversiones en agua de un 23% por ciento, y en lo que a ordenación territorial de los recursos hídricos se refiere, la reducción es de un 58%, según su portavoz María José Rodríguez.

De acuerdo con esta diputada socialista, la Fundación Biodiversidad verá reducida su dotación de más de un millón a 300.000; un 25% se retrae el programa de calidad de agua; un 36% el Programa destinado a la protección y mejora del medio ambiente; y en residuos se reducen las transferencias a las CCAA un 77%.

También para la portavoz de Izquierda Plural Laia Ortiz, los presupuestos demuestran que el medio ambiente “no es una cuestión vital ni importante” para este Gobierno, y es el sector “más castigado” de todos los Presupuestos Generales.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es

Etiquetas: , , , , , , ,