La huella de carbono en Catalunya disminuyó en 2012 un 12,6 % con respecto al año anterior, según el informe La huella de carbono de la gestión y tratamiento de los residuos municipales de Catalunya 2011-12, que presentó ayer la Agencia de Residuos de Catalunya.

Los resultados del informe reflejan que la emisión de carbono por la gestión de los residuos municipales genera 104 kg de CO2 por habitante al año, cifra que, según ha explicado el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot: “Está muy por debajo la media española”.

En el año 2012, el total de emisiones generadas por los residuos municipales fue de 1.558.560 toneladas de CO2 aunque, gracias a la gestión de residuos basada en la recuperación y el tratamiento, se consiguió evitar la emisión de 769.167 de estas toneladas, el equivalente a las emisiones de 195.000 neveras funcionando ininterrumpidamente durante diez años.

“Es importante tener claro que, a más residuos generados, más emisiones, y que, a más recogida selectiva, menos huella”, ha subrayado Josep Enric Llebot, a lo que ha añadido: “La gestión de residuos en Catalunya obtiene unos resultados muy satisfactorios con respecto al resto del estado español”.

El director de la Agencia de Residuos de Catalunya, Josep Maria Tost, ha afirmado que la crisis ha tenido un papel importante en el declive de emisiones de CO2 y ha destacado el hecho de “consumir menos” como una de las causas principales de estas cifras tan positivas.

El informe también refleja qué comarcas de Catalunya son las que generan más emisiones de CO2 y sitúa a la Val d’Aran, la Cerdanya, la Anoia, La Selva, el Alt Empordà y el Baix Empordà, como las seis únicas comarcas que producen más de 250 kg de CO2 por habitante al año.

“La idea es favorecer y estimular a aquellas comarcas que presentan mejores resultados y, de lo contrario, ‘castigar’ a aquellas que lo están haciendo mal”, ha explicado Josep Maria Tost, y ha asegurado que se aplicará “una política de discriminación positiva” para motivar las comarcas que generan más emisiones.

El estudio ha sido elaborado por la agencia Inèdit, con la colaboración de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) y de la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC), que ha utilizado una innovadora herramienta de cálculo desarrollada por el grupo de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), SosteniPrA.

Presentación del estudio

Fuente: La Vanguardia, http://premsa.gencat.cat/

Etiquetas: , , , ,