Portal Nacional de Datos de Biodiversidad

Pantallazo del Portal Nacional de Datos de Biodiversidad. GBIF.ES

Un buen ejemplo de la importante aportación de la ciencia ciudadana a la sociedad se ha conocido estos días. La Asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad ha publicado más de 100.000 registros de invertebrados en el Portal Nacional de Biodiversidad Gbif.

La Asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad, que nació en 2010 para consolidar y gestionar la plataforma Biodiversidad Virtual, acaba de hacer accesibles 100.000 registros de invertebrados en los portales de datos de GBIF. Asistidos por el Nodo de GBIF España, con sede en el Real Jardín Botánico, estos datos se pueden visualizar tanto en el Portal Nacional de Datos de Biodiversidad de GBIF.ES, una infraestructura de datos abiertos que permite entrecruzar información de biodiversidad con otras herramientas y fuentes de datos y que proporciona acceso libre y gratuito a más de 25 millones de registros de biodiversidad de 95 instituciones y proyectos españoles, como en el portal global de GBIF.

Esta publicación de registros es fruto del protocolo suscrito en abril de 2018 entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Fotografía y Biodiversidad que abría varias vías de colaboración, siendo las más prioritarias, hacer accesibles los datos de interés científico asociados a las imágenes alojadas en la plataforma Biodiversidad Virtual a través de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF) y de las bases de datos en línea del Real Jardín Botánico (http://colecciones.rjb.csic.es), prestándose las partes el apoyo técnico mutuo necesario para su estandarización, visualización y vinculación entre plataformas.

La asociación tiene como objetivos la divulgación del conocimiento de nuestra biodiversidad, la socialización de la ciencia y la participación ciudadana. Para ello, fomenta el estudio de la flora y fauna silvestres, así como sus hábitats, como herramienta principal para el conocimiento y defensa de la biodiversidad, utilizando la fotografía como método de acercamiento al entorno y como lenguaje de comunicación con el resto de actores implicados en el estudio y conservación de la biodiversidad

Dos millones de imágenes

La plataforma Biodiversidad Virtual alberga unos dos millones de imágenes distribuidas en doce galerías temáticas de fotografías digitales geolocalizadas que conforman una base de datos ordenada taxonómicamente. Pese a que fue ya durante el año pasado cuando Fotografía y Biodiversidad comenzó a publicar datos a través de GBIF, en los últimos días ha actualizado su primer juego de datos (BV Insectarium Virtual), superando esos citados 100.000 registros de invertebrados.

GBIF España calcula que durante 2019 todos los datos de esta asociación estén disponibles para el uso de la comunidad científica, los gestores ambientales y cualquier organización o persona que trabaje por la conservación de la biodiversidad.

Por su parte, el RJB-CSIC alberga, por un lado, más de un millón de ejemplares de plantas en su Herbario, cuyos datos e imágenes de alta calidad están a disposición de investigadores y público en general, y, por otro, también alberga el Nodo Nacional de la Infraestructura Mundial de Información de Biodiversidad (GBIF), cuyo principal objetivo es hacer accesible a través de Internet, de forma libre y gratuita, datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible.

Fuente: Real Jardin Botánico. CSIC

Etiquetas: , , , ,