La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a iniciar los trámites para lograr la declaración como Parque Nacional del espacio natural Sierra de las Nieves, tras el apoyo recibido hoy por la Junta Rectora de este enclave protegido. Para ello, la Consejería va a elaborar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque, una vez que el Consejo de Gobierno apruebe su formulación, con el fin de determinar la delimitación geográfica del futuro parque nacional y, si fuera necesario, de sus zonas de protección periférica.

Según la consejera, María Jesús Serrano, este proceso podría terminarse antes de que acabe esta Legislatura, al menos en lo que se refiere al trabajo que le corresponde a la Junta de Andalucía. En este sentido ha destacado, que la aprobación final del mismo “está en manos del Congreso de los Diputados, del Gobierno estatal”.

Pinsapar en Sierra de las Nieves. http://www.sierranieves.com/

Para Serrano, la declaración de este enclave como Parque Nacional supondrá, además de “un seguro de vida para la valiosa biodiversidad de la comarca, un atractivo turístico y una oportunidad para el desarrollo socieconómico de sus municipios”. Con este reconocimiento se abren también nuevas oportunidades de financiación para agricultores, ganaderos, silvicultores, ayuntamientos y entidades de desarrollo rural, y un mayor compromiso de inversiones en materia de conservación, uso público o gestión forestal. Esta iniciativa permitirá también a este territorio ostentar la principal etiqueta de calidad para sus  productos.

La consejera ha recordado que su departamento ha elaborado el informe que avala la idoneidad de este nuevo parque nacional y en el que se resaltan los  elementos singulares que sustentan sus opciones para lograr esta figura de protección. Entre éstos destacan la presencia del Abies pinsapo, el afloramiento de unas rocas de origen plutónico (las peridotitas) o el número de endemismos, casi similar al de Sierra Nevada.

Tras analizar un total de 150.000 hectáreas, el estudio de la Consejería ha delimitado de forma provisional un territorio de casi 18.000 hectáreas, lo que convertiría a Sierra de la Nieves en el octavo parque nacional más extenso de España. De la cifra total, 1.500 hectáreas son de titularidad privada y el resto, la mayoría, monte público.

En opinión de la consejera, la exclusiva geología y la riqueza botánica, son las dos características fundamentales que hacen de este enclave un área relevante para completar y mejorar el sistema español de parques nacionales.

Reserva Biosfera

Al término de la reunión de la Junta Rectora, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha suscrito un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y los Ayuntamientos de Ronda y Parauta para una gestión más eficaz de la Reserva de Biosfera Sierra de las Nieves y crear una comisión  mixta que impulse el desarrollo de las estrategias y líneas de acción de esta figura de protección.

La Reserva de Biosfera de Sierra de las Nieves se declaró en junio de 1995. Su superficie son 93.930 hectáreas y acoge un Parque Natural con una superficie de 20.163 hectáreas  gestionado por la administración regional.

El pinsapar, principal valor

En este sentido, el informe autonómico justifica la viabilidad de la declaración como Parque Nacional en el hecho de que en esta zona se encuentra más del 65% de la superficie del pinsapar de España; alberga el 34% de las especies amenazadas de Málaga y la mitad de las que están en peligro de extinción; y destaca que una geología exclusiva como «el afloramiento de rocas plutónicas ultramáficas (peridotitas)».

Respecto a las potenciales limitaciones se destaca que la agricultura en la zona es «marginal» y la ganadería «compatible» con la declaración de Parque Nacional; las hidroeléctricas, minas y vías de comunicación «apenas existen o están en la periferia»; las redes energéticas «están en la periferia»; y todo el suelo incluido tiene la categoría de no urbanizable.

¿Qué supone ser Parque Nacional? Además del prestigio y la visibilidad, según se recoge en el informe preliminar, la declaración conllevaría mayor presupuesto e inversión pública, una mayor afluencia de visitantes, un impulso a las políticas de desarrollo sostenible y que las áreas de influencia socioeconómica se beneficien de subvenciones. Parques españoles similares al de la Sierra de las Nieves han recibido en los últimos años ayudas anuales que oscilan entre los 600.000 euros y el 1,1 millón de euros, según los datos oficiales.

Las primeras voces que pidieron la declaración de Parque Nacional surgieron en 1934. En 2011, la junta rectora del Parque Natural solicitó a la Junta que estudiara la viabilidad para que la Sierra de las Nieves obtenga esta figura de protección.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/ y http://www.diariosur.es/

Etiquetas: , ,