Un nuevo estudio del buscador de productos sostenibles ClicKoala muestra que cada vez son más los españoles preocupados por el impacto ambiental y social de los productos que consumen.

etiquetado

La importancia del consumo consciente ha ganado mucho peso en el último año

Con motivo de la celebración, hoy 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el buscador de productos sostenibles ClicKoala ha publicado los resultados de un estudio que muestra que la crisis del coronavirus ha provocado que los españoles quieran experimentar un consumo más consciente en lo social, en lo medioambiental, en el trato a los animales, en su impacto sobre su salud y en su origen.

Según el estudio, para los españoles la importancia del consumo consciente ha ganado mucho peso en el último año. Quieren saber cómo se fabrica, transporta o vende un producto o un servicio antes de comprarlo. Así, más de la mitad de los españoles quiere saber si sus compras cumplen cuatro de estas características:

  • En primer lugar, un 58% de la ciudadanía quiere saber si sus compras están libres de cualquier sustancia nociva para la salud. En 2019 era un 53%.
  • Un 57% de los españoles quieren saber si un producto respeta el medioambiente.
  • También quieren saber si un producto se ha elaborado sin explotación infantil. Un 54% de las personas consultadas demanda esta información. En 2019 era un 48%.
  • Una de las demandas de información que más ha aumentado es la de conocer si un producto se ha elaborado en España. Un 53% de los españoles quiere conocer este dato antes de comprar cualquier cosa. En 2019 era un 41%.

En general, la necesidad de saber lo que se compra ha aumentado significativamente en un año. Es algo que se observa en las características anteriormente comentadas, pero también en otras que han ganado importancia en el momento de hacer las compras:

  • A nivel medioambiental, un 42% de los españoles quiere saber si un producto es biodegradable. También si ayuda a frenar el cambio climático (un 39%) y si ha sido elaborado con materiales reciclados (un 37%).
  • A nivel social, 4 de cada 10 españoles quiere saber si un producto es de comercio justo.
  • Y en el trato a los animales, un 44% de los ciudadanos quiere saber si un producto garantiza que no se ha experimentado con animales, antes de comprarlo, y también si ha respetado el bienestar animal (un 39% frente el 29% en 2019).

Los sellos ecológicos son útiles, pero podrían ayudar más

Los sellos, por segundo año consecutivo, son una garantía de consumo sostenible muy bien valorada por los españoles. A más de la mitad de los consumidores (el 54%) les genera confianza la información que aportan sobre cómo se ha fabricado un producto, su impacto en el medioambiente o cómo tratan a sus trabajadores las empresas que los han elaborado.

Por otro lado, a 3 de cada 4 españoles, la presencia de un sello que certifica que una marca respeta el medio ambiente o trata mejor a sus trabajadores, les anima a comprarlo.

Sin embargo, presentan una dificultad importante, existen demasiados certificados y para una persona que no sea experta en este tema, es muy difícil saber qué significan todos. Al preguntar a la ciudadanía si conocían 45 sellos ecológicos y sociales, solo 3 de ellos son conocidos por más del 50% de los españoles, la gran mayoría son bastante desconocidos.

Con el objetivo de buscar soluciones a este maremágnum de sellos se plantearon diferentes soluciones que faciliten el consumo sostenible y de confianza, obteniendo las siguientes respuestas:

  • Un 83% de los españoles considera que sería de gran utilidad encontrar al lado del sello una breve explicación de lo que significa explicada de forma muy clara.
  • 3 de cada 4 españoles cree que sería de gran ayuda que un grupo de acreditados expertos en sostenibilidad analizaran los diferentes sellos y diferenciaran los buenos de los menos buenos.
  • Un 69% de los consumidores indica que les ayudaría encontrar en todos los sellos una valoración de 0 a 10 al lado que ayudara a entender el impacto positivo que tiene en el medio ambiente y en la sociedad.

Los expertos recomiendan sellos de confianza

En el mismo estudio se ha preguntado a un panel independiente de 162 catedráticos, profesores e investigadores relacionados con el mundo de la sostenibilidad para que analizaran los mismos sellos de la encuesta realizada a los ciudadanos. Ellos han ayudado a diferenciar los sellos buenos de los menos buenos, una información que, según los datos mostrados anteriormente, podría ser de gran ayuda.

Según estos expertos, encontramos un gran número de certificados con un alto impacto positivo en el medioambiente, como la ecoetiqueta del sector textil GOTS (con una valoración de 8,2 sobre 10), el sello de pesca sostenible MSC (8,0), la certificación de cosméticos ACENE (8,0) o el sello europeo de Agricultura Ecológica (7,9).

También encontramos sellos con un alto impacto social, como son los sellos de comercio justo Fairtrade (con una valoración de 8,7 sobre 10) y la Organización Mundial del Comercio Justo WFTO (8,4). También otros, como son REAS (8,7), el Balance del Bien Común (8,3) o Bcorp (8,1).

Muchos de estos sellos son grandes desconocidos para la gente. Un ejemplo claro es el sello REAS, que obtiene una valoración de alto impacto por los expertos, y solo lo conocen el 3% de los españoles.

Por último, se ha preguntado a los expertos en sostenibilidad sobre el valor de la proximidad en nuestras compras y la conclusión es clara: los productos de proximidad, que además tienen un sello ecosocial de confianza, tienen un gran impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad.

Fuente: Residuos Profesional

Etiquetas: , ,