El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, nombró a la ex canciller mexicana Patricia Espinosa como secretaria ejecutiva de cambio climático en sustitución de la costarricense Christiana Figueres, quien finaliza su período al frente de las cuestiones del clima en julio.

Actual embajadora de México en Berlín, Espinosa fue designada secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

El jefe de la ONU anunció su decisión en carta fechada el 29 de abril y dirigida a Segolene Royal, ministra de Medio Ambiente de Francia.

http://www.nacion.com/

“Entrevisté a cuatro finalistas y me complace comunicarle mi intención de designar a Patricia Espinosa Castellano como nueva directora ejecutiva de la CMNUCC por un período de tres años”, indicó Ban Ki-moon.

Francia preside la COP21 o conferencia de las partes, que el año pasado alcanzó un acuerdo sobre cambio climático para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C y continuar sus esfuerzos para limitarlo a 1,5°C.

Un récord de 175 países firmaron este acuerdo el mes pasado en la ONU con la esperanza de mantener el impulso logrado en la conferencia de París.

Espinosa fue, además de canciller (2006-2012), embajadora de México en Austria antes de representar a su país en Alemania.

Graduada en Relaciones Internacionales del Colegio de México, efectuó un posgrado en derecho internacional en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

En 2010, Espinosa había presidido -junto a Figueres- la cumbre del clima en Cancún (México) que revivió el proceso desfalleciente tras la fracasada reunión en Copenhague el año anterior.

http://www.nacion.com/

Etiquetas: ,