La naviera japonesa Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) ha presentado en el marco de la feria medioambiental Tokio Big Sight, en la capital japonesa, sus últimos avances en tecnología ecológica, encaminada a reducir las emisiones de gases contaminantes del sector del transporte.

Con el lema “Conseguir un transporte respetuoso con el medio ambiente”, NYK expuso los dispositivos tecnológicos de buques como el “Auriga Leader”, equipado con paneles solares y baterías recargables, y otras naves, equipadas con un sistema de lubricación que reduce la fricción y la resistencia entre el casco del barco y el agua del mar.

Cerca de 181.500 personas visitaron la feria y muchas de ellas acudieron al stand del grupo japonés, que espera lograr un nivel cero de emisiones contaminantes en 2050 y que actualmente desarrolla el programa “NYK Super Eco Ship 2030”.

Durante la exhibición, NYK familiarizó a los visitantes con el medio marítimo, la estructura de los buques y las reglas internacionales que se aplican en la industria marítima a través de paneles y modelos y de un simulador naval. Cada día, además, se organizó un seminario breve de unos 15 minutos, en los que NYK detalló las actividades medioambientales del grupo, desde sus avances tecnológicos a sus operaciones encaminadas a ahorrar combustible.

Barco Auriga Leader. Foto: nykline.com

El proyecto Eco Ship 2030

El proyecto del Eco Ship 2030 se lanzó en abril de 2008, en respuesta a la creciente importancia de las cuestiones ambientales y su desarrollo está a cargo de una división especializada en medio ambiente de NYK que se estableció en abril de 2010. Este modelo de buque podría reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)  hasta 69% aproximadamente.

Katsuhito Yamane, encargado de la división ambiental de NYK señaló que el objetivo es que el barco esté listo en 2050, pero se busca desarrollar el barco concepto hacia 2030, para lo cual se analizan los componentes y la tecnología que podría servir para el buque. El desarrollo de la nave también sirve para replantearse el futuro de los puertos, la logística y para inspirar a jóvenes que se involucren con la investigación y el desarrollo de los barcos.

Entre las características que se buscan para este buque es la aplicación de revestimientos especiales que ayuden a prevenir la adherencia de organismos marinos como algas en el fondo de la nave y que ayuden a reducir la fricción del casco.  Asimismo se desarrolla con la empresa Mitshubishi Heavy Industries un sistema de lubricación que sopla aire sobre el fondo de la nave.

Para este buque se prevé cuente con paneles solares, los cuales actualmente son negros y en forma de placas, hacia futuro se estima que adopten nuevas formas, sean transparentes, flexibles y maximicen la energía solar.

Otro de los aspectos que se analizan para este barco es la utilización de velas, las cuales pueden abatir cuando el barco esté siendo cargado o cuando no haya viento. NYK está buscando formas de utilizar el viento y participa en un proyecto encabezado por la Universidad de Tokyo para el desarrollo de veleros de nueva generación.

Fuentes: http://www.veintepies.com/ , http://www.t21.com.mx/ y  http://www2.nykline.com/

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