La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, en su cuadragésimo octavo periodo de sesiones, ha manifestado su apoyo a la iniciativa que lidera la Organización Mundial del Turismo OMT de desarrollar un marco internacional para la medición del turismo sostenible. Esta iniciativa, que se está llevando a cabo en cooperación con la División de Estadística de las Naciones Unidas, tiene por finalidad desarrollar un nuevo marco estadístico para el turismo, que integre las diversas dimensiones del turismo sostenible (económica, ambiental y social) y que se desarrolle en todos los ámbitos precisos (mundial, nacional y subnacional).

El trabajo del Comité de Estadísticas y Cuenta Satélite de Turismo de la OMT y del Grupo de Trabajo de Expertos en Medición del Turismo Sostenible recibió un apabullante reconocimiento. La Comisión animó al desarrollo de un marco estadístico para la medición del turismo sostenible como una prioridad para dar apoyo a una política más integrada en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en respuesta a las demandas de los Estados Miembros y diversos agentes interesados.

http://cf.cdn.unwto.org

Se subrayó asimismo la importancia de vincular la cuenta satélite de turismo con el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada (SCAEI), la elaboración de una guía de compilación de datos y la necesidad de potenciar la capacitación para la medición del turismo sostenible, y especialmente para la elaboración de cuentas satélite de turismo (CST).

Constituida en 1947, la Comisión reúne a los jefes de estadística de los Estados Miembros en el más alto órgano de decisión para actividades internacionales relativas a estadísticas. La última vez que la Comisión de Estadística discutió un informe de la OMT fue en 2008, cuando se aprobó el marco de la CST.

La medición del turismo sostenible será el tema principal de la sexta Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Turismo: «La medición del turismo sostenible», que se celebrará en Manila (Filipinas) del 21 al 24 de junio de 2017.

La Conferencia de Manila es un evento oficial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, y será una oportunidad extraordinaria para discutir los avances metodológicos, explorar nuevos temas y aprender de las experiencias de países pioneros. Para abrir la Conferencia, se ha convocado una Mesa Redonda Ministerial en la que se pondrá de relieve la importancia de la medición para entender mejor el papel que desempeña el turismo sostenible en el crecimiento económico, la inclusión social y la protección de los bienes culturales y naturales.

Iniciativa de medición del turismo sostenible

Fuente: http://media.unwto.org

Etiquetas: , , ,