El Ayuntamiento de Madrid, pondrá en marcha dos procesos participativos (en Internet y presencial) para decidir la remodelación de 11 plazas. El Consistorio ha preseleccionado, tras un concurso de ideas, dos diseños finalistas por cada una de estos espacios públicos que se ubican en 11 distritos. La votación a través de internet ya ha comenzado extendiéndose hasta el próximo día 22 de octubre finalizando con la votación presencial ese mismo día.Los resultados serán vinculantes para el Ayuntamiento.

Al igual que en la consulta ciudadana celebrada el pasado mes de febrero (que versaba sobre el futuro de la plaza de España o la remodelación de la Gran Vía, entre otros asuntos), también en la votación para la reforma de las 11 plazas de barrio podrán participar los empadronados en la capital y mayores de 16 años. En la consulta, los ciudadanos podrán decidir si quieren que estos espacios urbanos se reformen y cómo.

El Consistorio ofrecerá a los participantes dos opciones por cada espacio urbano: se trata de los diseños finalistas seleccionados por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, concejales y responsables de distrito, técnicos de diversas áreas del Ayuntamiento de Madrid, además de ingenieros y miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Fuente: Madrid Decide

Las plazas que se remodelarán serán la de la Duquesa de Osuna (Barajas), de la Emperatriz (Carabanchel), de los Misterios (Ciudad Lineal), de La Vaguada (Fuencarral-El Pardo), de Mar de Cristal (Hortaleza), de Lucero (Latina), del Encuentro (Moratalaz), del Puerto de Canfranc (Puerto de Vallecas), de San Blas (San Blas-Canillejas), de la Remonta (Tetuán), y Mayor y de Ágata (Villaverde).

La votación presencial se celebrará en las mismas plazas afectadas, donde se colocarán urnas y papeletas. En la web de Decide Madrid pueden consultarse los proyectos finalistas, y durante los días de votación presencial, junto a las urnas, habrá información de los proyectos planteados. De los 153 diseños que se han presentado para todos los espacios, han resultado finalistas 22, dos para cada plaza.

El Ayuntamiento señaló que estas nuevas actuaciones están enfocadas en una política dirigida a “recuperar lugares de la ciudad desde un planteamiento más humano, sostenible energéticamente, apostando por la accesibilidad universal y el uso de materiales menos contaminantes”.

Más de 210.000 ciudadanos participaron en la primera consulta ciudadana celebrada durante el mandato de Carmena, lo que equivalió al 7,8% del censo. La operación costó 1,1 millones de euros —casi el doble de lo que se planteó en un primer momento—, y algunas actuaciones levantaron críticas. Así fue, por ejemplo, con el cambio de nombre del parque del Rey Felipe VI, el segundo más grande de Madrid, y sobre cuyo futuro solo se expresaron 2.528 residentes. El gobierno local todavía no ha acatado esta votación.

Fuente: El País

Etiquetas: , ,