La plataforma ‘Oro No’ ha solicitado a la consejería de Medio Ambiente que dicte una declaración ambiental negativa al nuevo proyecto presentado por AsturGold/EMC para la mina de oro de Salave, tras el informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El nuevo informe, fechado el 31 de enero y dado a conocer  por distintas organizaciones ecologistas, señala que el nuevo proyecto minero sometido a información publica las pasadas semanas presenta una serie de impactos negativos sobre la calidad de las aguas de la zona y que por lo tanto, para la CHC tampoco es asumible desde el punto de vista ambiental.

En el informe se asegura que del proyecto no se puede deducir que vaya a haber vertidos cero, como asegura la promotora del proyecto y que tampoco hay garantías de que no vaya a haber contaminación de las aguas subterráneas o filtraciones de lixiviados en la planta de tratamiento.

Mina de oro de Río Narcea http://www.asturiasverde.com/


Plataformas gallegas critican la posición del principado

El nuevo informe, fechado el 31 de enero y dado a conocer hoy por distintas organizaciones ecologistas, señala que el nuevo proyecto minero sometido a información publica las pasadas semanas presenta una serie de impactos negativos sobre la calidad de las aguas de la zona y que por lo tanto, para la CHC tampoco es asumible desde el punto de vista ambiental.

Así, en nota de prensa la plataforma ha felicitado a la Confederación por “no haber cedido a las posibles presiones para aceptar una solución fragmentada, incongruente e ilegal”.

A la vista del informe y dada la relevancia de los aspectos hidrológicos, ‘Oro no’ considera que la consejería de Medio Ambiente “no puede apartarse del criterio del Organismo de Cuenca, que confirma que AsturGold/EMC, en su urgencia por aprobar el proyecto a toda costa, quiere obligar al Gobierno del Principado a cometer graves irregularidades procedimentales y aprobar un proyecto incoherente e ilegal”.

No obstante, la plataforma ha criticado que la consejera “se escuda en un supuesto deber de conjugar la creación de empleo con la defensa del medioambiente, pero se olvida que su único deber es hacer cumplir al pie de la letra las leyes medioambientales”.

En caso de que “se consume este fraude ambiental”, ‘Oro No’ a advertido que reclamarán a los tribunales.

En la misma línea se ha manifestado la plataforma gallega ‘Salvemos Cabana’, que ha criticado la actitud del gobierno asturiano ante los planes de Asturgold en Salave. “En este tipo de iniciativas son siempre mucho mayores los perjuicios que los teóricos beneficios”, han advertido.

Desde la asociación han denunciado el contraste de las declaraciones del PSOE gallego y el asturiano. “Mientras que el Partido Socialista de Galicia (PSdG) afirmó rotundamente el pasado mes de mayo que los proyectos de minería del oro suponen ‘una auténtica barbaridad en términos medioambientales y de salud humana’, la consejera socialista Belén Fernández, parece desconocer en esencia el contenido del último informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico acerca del proyecto de Asturgold en Salave y la reciente sanción impuesta por este organismo a la filial de la también canadiense Kinbauri por contaminar la cuenca del río Narcea con Selenio y otros metales pesados, cianuro y fluoruros”.

A juicio de la asociación, estos comportamientos son “incomprensibles a nivel político para un partido que se dice progresista”, ya que, han asegurado, “tan solo conduce a que los votantes retiren su apoyo en las urnas y condenen al ostracismo a las formaciones que carecen de conciencia medioambiental y social”.

Fuente: Europapress

Etiquetas: , , , ,