En torno a un 50% de los envases es de origen domiciliario y otro 50 % procede de la industria y del comercio, ha explicado a Efe el portavoz de la Plataforma, Carlos Martínez Orgado, en cuya opinión los primeros están “perfectamente” auditados, cosa que no ocurre con los segundos.

A los industriales y comerciales “no les afectaba la anterior ley de residuos, con lo que esa información existe pero no se recoge”, ha añadido Martínez Orgado, que también preside el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos y es miembro del Observatorio Europeo de Datos Estadísticos de la Prevención y Reciclado.

Una de las ideas en las que trabaja Martínez Orgado es traer a España una sede de ese observatorio para el sur de Europa.A su juicio, acabar con el “brutal” baile de cifras de los residuos requeriría la utilización de unos mismos parámetros, como los empleados por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).

“El Ministerio (de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) deberá tomar un liderazgo en este asunto”, porque es un problema que hay que atajar: “sin cifras nada es medible, es frivolidad”.

Cumbre empresarial

En breve, está prevista la celebración de una “cumbre” con el sector empresarial, Ministerio de Medio Ambiente, FEMP y comunidades autónomas sobre datos estadísticos.

Su objetivo es captar una fotografía de lo que hay realmente, “uno de los grandes déficits de España” y de la Unión Europea.

Por otro lado, rechaza la afirmación de muchas organizaciones ecologistas respecto a que en España siete de cada diez envases no se reciclan y acaban en el vertedero, algo que -dice- “no se compadece con la realidad”.

Matiza, de todos modos, que la no disponibilidad de datos no significa que exista una “mala” gestión de determinados residuos.Una de las iniciativas que está definiendo ahora la Plataforma por la Sostenibilidad, que agrupa a 25 entidades, es la elaboración de un barómetro, que recoja tanto información estadística como las últimas innovaciones del envase y las nuevas demandas sociales.

Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases

I+D+i

También están recopilando informes de sus organizaciones asociadas y diseñando el estudio “Envases y sociedad” sobre las tecnologías e I+D+i que hay detrás del “smart packaging” (envase inteligente y activo).

Respecto al impacto del descenso del consumo en la generación de residuos, Martínez Orgado ha estimado que en los últimos tres o cuatro años ha girado en torno al 8 % anual (de un total de 25 millones de toneladas).

“En España, se creía imposible alcanzar cotas altas de prevención de residuos y se establecían objetivos del 10 o 12 % en seis o siete años. Ahora, sin hacer nada, se ha prevenido entrecomillas (ese ocho por ciento anual)”.

Envases: diversidad

Sobre la profusión de envases, que algunos consideran excesiva, Martínez Ordago ha razonado que “la gran trampa es pensar que tú vas a cambiar la sociedad a fuerza de restringir sus residuos, cuando es al revés; es la demanda de la sociedad la que determina el envase”.

Diez o quince años atrás, se utilizaba el gran envase, pero cuando la sociedad ha cambiado -singles, familias monoparentales…- de repente “nos dimos cuenta que así se desperdiciaban los alimentos”.

La Unión Europea ha fijado para el 2025 la reducción en un 50 % del derroche de los alimentos, lo que tiene que ir aparejado con la producción de envases que alarguen la vida del alimento y, por ejemplo, garanticen su trazabilidad.”Si la sociedad viviera de otra manera, podría demandar otra cosa”, ha concluido.

Fuente: EFE verde

La Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases pide terminar con el "baile de cifras" sobre los residuos, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , ,