El proyecto de reforma de la Ley de Costas llegará a la Cámara Baja para iniciar su tramitación “antes del verano”, en junio, para que haya tiempo a estudiarlo, hacer comentarios y alegaciones, al tiempo que en materia de calidad del aire no será “tan pronto, pero sí a partir de octubre”, según ha señalado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Durante su primera intervención en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, el ministro ha definido sus líneas de actuación al frente de este departamento y se ha centrado en la importancia de que España cumpla con sus compromisos internacionales a nivel nacional e internacional, algo que considera su “obsesión” medioambiental.

En materia de agua, ha asegurado que el Pacto Hidrológico Nacional podría llegar a finales de 2013 o principios de 2014, pero no antes de conocer la disponibilidad y necesidades sobre este recurso. Hasta la fecha, en los primeros cien días de Gobierno, ha defendido que ya existe una hoja de ruta en política de agua y ha agradecido a Cataluña el esfuerzo que ha realizado para ordenar sus aguas, ya que es la única demarcación que ha concluido sus planes de cuenca.

En ese sentido, ha reprochado al Gobierno anterior, tanto la situación económica heredada como el hecho de que en política de agua “ahora” le toca hacer en dos años lo que el Ejecutivo anterior no ha hecho en ocho años. “Ha hecho grandes discursos pero no hemos hecho nada de lo que hemos dicho. He dedicado los primeros días a ir a Europa a decir que voy a intentar e dos años hacer lo que no se ha hecho en años”, ha insistido.

Arias ha reclamado esfuerzos para recuperar la “credibilidad” y el “prestigio” de España en materia de agua y costas, cumplir con las desaladoras y la depuración y cumplir con Kioto, no desde la compra de derechos sino desde la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En materia de costas, ha prometido que en la reforma de la Ley no va a favorecer “ninguna especulación urbanística, ni hoteles, ni ‘Algarrobicos’, aunque, en todo caso, ha añadido que en los deslindes hay que ser “inteligentes y pragmáticos” y ha prometido que no se van a tocar las zonas de servidumbre (100 metros), sino que la norma procurará la seguridad jurídica y que no se favorezca la especulación.  Sí ampliará las concesiones del uso del dominio público costero más allá de los 30 años, y obligará a los concesionarios a ser “corresponsables” en la conservación del lugar donde ejercen su actividad.

Asimismo, ha expuesto que, a su juicio, “no es normal que aquí nadie tenga valor” para firmar cosas, como en el caso de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de refinería y oleoducto Balboa, porque la gente “no puede esperar cinco años una decisión” y ha exigido que no se mezcle la política con las declaraciones de impacto ambiental.

Igualmente, ha anunciado una ley reguladora de Parques Nacionales para que el Gobierno pueda coordinar la gestión de estos enclaves ya que “cuando hay problemas” se recurre al Gobierno.

Comparecencia de Miguel Arias Cañete en el Senado

El titular de Medio Ambiente ha vaticinado que este va a ser un año de “muchos proyectos de leyes” hechos “con inteligencia” para que se apliquen cuando vuelva el crecimiento y ha defendido su seriedad, porque va a todos los consejos de ministros de la UE. “Es más duro estar en Bruselas dos días con cara de perro defendiendo la PAC que una semana en Nairobi en el PNUMA“, ha apostillado y ha subrayado que con el secretario de Estado de Medio Ambiente, España está representada “al máximo nivel”.

En lo que va de legislatura, ha recordado que ha visto “a todo el mundo” y que mantiene una hoja de ruta con las ONG ambientales con las que se reúne cada 45 días.

Financiación de desaladoras

Respecto a agua, ha expuesto que lo primero es delimitar las demarcaciones hidrográficas, ver si falta o sobra agua y ha añadido que ya hay un mapa trazado en política de agua. En este ámbito ha agregado que ha conseguido, a través del Banco Europeo de Inversiones, los 600 millones de euros para acometer las obras para concluir el plan de desaladoras. En cuanto al Pacto Nacional del Agua, ha dicho que no puede aprobarse en tanto en cuanto estén cerradas las demarcaciones y ha vaticinado que no será antes de finales de 2013 o principios de 2014.

Sobre el cumplimiento del Protocolo de Kioto y los compromisos de reducción de emisiones ha insistido en que la posición del Gobierno es “no asumir objetivos incumplibles, lo cual no quiere decir no ser ambiciosos” y ha expuesto las cifras económicas del coste de comprar derechos de emisión para cumplir estos objetivos, algo que no cifra en menos de 400 millones de euros. “Mi obsesión es que nosotros cumplamos los compromisos internacionales que asumamos”, ha reiterado.

Por otro lado, ha anunciado que tanto él como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirán a la cumbre Río+20 que se celebrará el próximo mes de junio en Brasil y ha valorado que esa cita es una “oportunidad única para reforzar el multilateralismo y el uso eficiente de los recursos disponibles”.

Arias Cañete ha reflexionado también sobre los incendios forestales y ha incidido en que es la “única partida” que no se reduce porque el Gobierno es “consciente” del apoyo que debe ofrecer a las comunidades autónomas en esta materia.

En todo caso, ha reprochado que “no están siendo fortuitos, sino provocados” y ha propuesto modificar el sistema judicial para estos casos, en los que en la actualidad los delitos de incendios son juzgados por un jurado popular que habita cerca de la zona donde vive el pirómano.

Tras concluir su comparecencia ha señalado a los periodistas sobre la DIA de la refinería Balboa que él no la ha firmado ni tiene nada que ver ya que ha sido firmado por la directora general competente tras ser elaborada por los técnicos del ministerio.

Finalmente, se ha referido a la sequía y, tras las lluvias de la Semana Santa y las que se prevén para los próximos días, ha asegurado que el Ministerio sigue “vigilante” con la sequía, atento a al cantidad de agua embalsada y observando la cantidad de riego que será necesario para el verano. “Seguiremos muy vigilantes de la evolución, sobre todo del sector ganadero”, ha concluido.

Fuente: http://www.europapress.es/ y http://www.lavanguardia.com

La reforma de la Ley de Costas se presentará en el Parlamento antes de verano, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,