El Ayuntamiento de Madrid abrió este viernes un espacio de reflexión en la sede de Medialab-Prado para la aplicación de políticas de rehabilitación energética en aras a avanzar en la trasformación del modelo de consumo para la creación de riqueza y empleo en el ámbito urbano y local. Así lo expuso la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, durante la presentación de la jornadas sobre ‘Rehabilitación Energética y Generación de Empleo Sostenible Barrio a Barrio‘.

Sabanés abrió el espacio de debate, acompañada del concejal presidente del distrito de Centro, Jorge García Castaño, y la consejera delegada de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), María Serrano.

En su intervención, la responsable municipal de Medio Ambiente destacó que es necesario abrir una reflexión en este ámbito para afrontar los cambios que tienen las ciudades europeas para alcanzar el bienestar climático ante las exigencias ambientales, sociales y normativas que exigen esta transformación. La edil madrileña reconoció que esta transformación “no es fácil”, dado que hay “muchas resistencias” a los cambios, especialmente por parte de los grupos de poder que condicionan el desarrollo reglamentario en esta materia. De igual modo, García Castaño recalcó que la rehabilitación energética constituye una de las políticas clave del Ayuntamiento de Manuela Carmena, incidiendo en que el Consistorio madrileño tiene capacidad para generar este cambio pese a que no llegue desde las políticas del Gobierno central. “Tenemos un parque de viviendas que necesita más políticas de rehabilitación energética más allá de Lavapies.

Hay otros barrios de Centro que lo necesitan y es necesario un centro de la ciudad con barrios residenciales y actividad económica”, ha subrayado. Por su parte, la responsable de la EMV se ha comprometido a que desde la entidad que dirige desde hace un año se incluya esta filosofía de ahorro energético en sus promociones. “Desde la EMV, la plantilla está muy preparada para este fin que se persigue”, ha señalado.

http://e03-elmundo.uecdn.es/

EXPERIENCIAS PREVIAS

Las jornadas comenzaron con el análisis de iniciativas y experiencias previas puestas en marcha en otras ciudades. Uno de los objetivos prioritarios fue el de promover una reflexión colectiva sobre cómo vincular el propósito de alcanzar el bienestar climático con el apoyo a la creación de empleo local.

También se habló de generación de “capital social y relacional” en los barrios donde se aplica la rehabilitación integral de edificios. Un amplio abanico de profesionales de diferentes sectores, investigadores y gestores públicos, a los que se sumaron representantes de instituciones públicas del país como Zaragoza, Bilbao o Málaga, ilustraron la jornada con ejemplos inspiradores. Daniel Morcillo, de la EMVS, compartió con los asistentes el proyecto del Área de Rehabilitación del barrio de Los Ángeles (Villaverde).

Y el representante de la Fundación Tomillo introdujo el plan de Formación para la Rehabilitación que ha venido desarrollando en los últimos años en el marco de un proyecto más amplio: Barrios Sostenibles. Otra estrategia intensiva de creación de empleo de estas Jornadas ha sido la gestión energética, en la que desde el sector público se trata de hacer una transición hacía edificios de “energía pasiva” o con gasto energético casi cero.

Posteriormente, los expertos esbozaron un mapeo del ecosistema de la generación de empleo a través de la eficiencia energética, para pensar qué papel juegan los diferentes actores involucrados. Miembros de la administración pública, de empresas especializadas en los diferentes oficios implicados, ciudadanía organizada, investigadores, sindicatos, representantes del sector de la economía social y solidaria, de la financiación ética, y del movimiento vecinal, han enriquecido el debate con sus aportaciones.

Por la tarde, los asistentes se organizaron en talleres grupales para dar respuesta a estas tres preguntas: ¿Cómo se financian estos proyectos?, ¿Cómo la colaboración público-privada genera empleo?, y ¿cómo se genera confianza y capital social? Pablo Cotarelo y Xavier Cipriano, ambos colaboradores del Ayuntamiento de Barcelona, han dinamizado estas reflexiones colectivas con las que se ha puesto el punto y final a las Jornadas.

Las conclusiones alcanzadas y compartidas al cierre de la sesión, pretenden servir como punto de partida para que la rehabilitación y la gestión energética se traduzcan en generación de empleo local. Uno de los objetivos últimos es que la riqueza y el conocimiento se gestionen colectivamente para acelerar los avances. Y también asegurar una mayor conexión entre la toma de conciencia ciudadana sobre el ahorro energético, y la consolidación de pequeñas y medianas iniciativas generadoras de empleo, sostenidas por esa conciencia, y por el apoyo de las políticas públicas idóneas para cada caso.

Fuente: Ecoticias

La rehabilitación energética, generadora de riqueza en Madrid, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,