El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) está ultimando el procedimiento para reintroducir la foca monje en España, de cuyas costas desapareció hace décadas, con ejemplares de Mauritania que podrían a ser trasladados a Fuerteventura a lo largo de 2019.

Foca monje, especie extinguida en España

En un comunicado, el Miteco explica que los responsables de este proyecto se han reunido hoy con representantes del Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias para presentarles el estudio de viabilidad demográfica para la reintroducción de esta especie, que oficialmente está extinguida en España.

Este es el paso previo para que el Ejecutivo canario elabore el proyecto definitivo para la reintroducción de la foca monje en el archipiélago, que posteriormente debe presentarse a la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para su aprobación.

El estudio de viabilidad demográfico identifica Fuerteventura como lugar idóneo para un ensayo de translocación de ejemplares de foca monje procedentes de la población de Cabo Blanco, cerca de Nuadibú (Mauritania), donde habita la colonia más importante del mundo de esta especie.

Acuerdo con Mauritania

Para contar con estos ejemplares de foca monje el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mauritania suscribieron en 2015 una declaración de intenciones para la recuperación de especies extinguidas en ambos países.

Gracias a este acuerdo se están realizando proyectos preliminares para la reintroducción de cinco especies: cuatro antílopes sahelo-saharianos en Mauritania y la foca monje en España, especies todas ellas en peligro de extinción a nivel mundial.

Desde el Miteco han informado que, aunque se estudiaron otros posibles enclaves para la reintroducción de este mamífero marino, lo cierto es que las Islas Canarias orientales tienen un carácter estratégico fundamental para la conservación de la foca monje, al estar localizadas geográficamente entre las poblaciones de esta especie de Mauritania y Madeira (Portugal).

A su favor también tienen la capacidad de establecer en un futuro un puente genético entre ambas que evite su aislamiento, según se recoge en el Plan de Acción para la Conservación de la Foca Monje del Mediterráneo en el Atlántico Oriental (CMS/PNUMA).

Parque Natural de Jandía

El lugar propuesto como idóneo para llevar a cabo la reintroducción es el Parque Natural de Jandía, en el sur de la isla, una zona donde los expertos consideran que ofrece un amplio hábitat de alimentación disponible, suficiente para un grupo de individuos reintroducidos, y donde las amenazas son mínimas, ya que la actividad pesquera se desarrolla a pequeña escala y está prohibido el uso de determinados artes.

Asimismo, el buen estado de conservación del conjunto del territorio, con baja densidad de habitantes, un turismo moderado y espacios protegidos con gran extensión y naturalidad, productividad marina y grado de aislamiento muy notables hacen, según el estudio, de Fuerteventura la “candidata ideal” para un ensayo de reintroducción.

En este proyecto colabora la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) a través de su Programa de Investigación de la Foca Monje de Hawai, y la Comisión de Mamíferos Marinos de Estados Unidos (MMC).

El Gobierno central recuerda que Hawai ha realizado con éxito un proyecto de translocación de ejemplares de foca monje, que puede servir de modelo para este ensayo en Canarias.

Fuente: EFEverde

Etiquetas: , ,