Entre los tipos de residuos que más están creciendo con diferencia a nivel mundial destaca el derivado de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), llegando en los últimos años a cifras realmente alarmantes de generación de basura o chatarra electrónica. De acuerdo con los últimos datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el mundo se generan cerca de 45 millones de toneladas de basura electrónica al año.

En España, se están generando una media de 800 mil toneladas/año de basura electrónica, lo que equivale a unos 18 kilos por habitante/año. Como motivos principales de este aumento creciente destacan la constante innovación tecnológica y la substitución cada vez más frecuente de aparatos eléctricos y electrónicos por otros más avanzados con nuevas prestaciones, lo que sumado a la cultura de usar y tirar y a un consumismo no del todo responsable, provoca que año tras año vaya en aumento la generación de este tipo de residuo.

Muchos de los aparatos eléctricos y electrónicos son muy contaminantes al estar fabricados con sustancias tóxicas como el bromo, cadmio, fósforo o mercurio, que representan un riesgo potencial para la salud humana y para el medio ambiente (emisiones al aire, contaminación del suelo y de las aguas) si no reciben un tratamiento adecuado o no se eliminan en la forma debida.

El auténtico reto que tenemos todos por delante no es tanto dejar de producir estos bienes, sino trabajar para evolucionar desde un modelo de economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo de economía circular, basado en una sociedad del reciclado con el fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos de nuevo como recursos. Que los residuos de unos se convierten en materias primas recicladas para otros.

Cada vez son más los modelos de negocio basados en la economía circular que hacen de la sostenibilidad su eje central de actuación. Este es el caso de revertia empresa gestora de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos especialmente centrada en la gestión de equipos informáticos obsoletos y que apuesta por la reutilización como la mejor de las opciones, tras la prevención, en la gestión de los residuos. El objetivo es prolongar la vida útil de los equipos para que puedan tener una segunda vida y, así, hacer posible que lo que ya no es útil para unos, sí pueda serlo para otros.

De esta forma, se protege el medio ambiente (reducción de residuos; uso más racional de los recursos naturales; reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero), se genera empleo verde, se fomenta un consumo responsable y se crea negocio por la venta de equipos reutilizados y a unos precios realmente competitivos lo que permite a personas con menos recursos el poder tener acceso a ellos.

Interesa destacar el interesante proyecto LIFE + ecoRaee, liderado por la Universidad de Vigo formando consorcio con el centro tecnológico Energylab y con Revertia, que acaba de llegar a su fin con una clara conclusión: la reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos es económica, ambiental y socialmente viable. Mas info: http://tv.uvigo.es/es/serial/2405.html http://www.life-ecoraee.eu/es/

Fuente: http://revertia.com/

La reutilización como la mejor de las opciones en la gestión de los RAEE, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,