La Rioja y Extremadura son, porcentualmente, las comunidades que lograron en 2013 un mayor ahorro de emisiones respecto al año anterior, con unas variaciones de -60,2% y -36,4% respectivamente, según se desprende de las conclusiones del ‘Informe de situación de emisiones de CO2 en el mundo. Año 2013′, presentado este martes en Madrid.

El documento –elaborado por el economista Arturo de las Heras, coordinado por la Fundación Empresa y Clima (FEC) y presentado en la sede de Gas Natural Fenosa en Madrid, compañía que patrocina el estudio– añade que Castilla y León ha sido la comunidad con un mayor descenso absoluto de emisiones, con más de 4,7 millones de toneladas.

Además, menciona el caso de la Comunidad de Madrid, una de las más bajas de España con 3,45 toneladas de CO2 por persona y año, pero que, sin embargo, cuenta con el ratio de emisiones por kilómetro cuadrado (km2) más elevado de España, con 2.740 toneladas de CO2 por km2.

A nivel nacional, el documento –el sexto estudio correlativo realizado desde 2008 por la Fundación Empresa y Clima y primero dentro del nuevo marco ampliado del Protocolo de Kioto 2013 a 2020– señala que las emisiones de CO2 totales en España descendieron en 2012 un 1,5% (340 millones de toneladas) respecto de 2011.

Entre otras conclusiones, el informe también indica que las emisiones controladas por la directiva en España en el año 2013 han bajado “de forma moderada” respecto del año anterior y la generación eléctrica de carbón sigue siendo el principal sector en las emisiones españolas.

Para la elaboración de este informe, se utilizan y correlacionan los datos publicados, oficialmente por las distintas organizaciones públicas y privadas, tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, esta nueva fase de estudio incorpora las novedades en temas de comercio de emisiones como las subastas y el tratamiento de los nuevos sectores entrantes.

La Rioja

Así, destaca que las emisiones difusas españolas en el año 2012 representaron el 60,2% de las totales y España se situó en 2012 en séptimo lugar con un 6,7% del total de emisiones europeas. De las Heras ha explicado que las emisiones totales españolas en 2012 se han mantenido estables respecto de 2011 (con un descenso del 1,5% y más de 340 millones de toneladas de CO2) y en el avance para el 2013 de las emisiones totales en España se visualiza un descenso del 6,2%.

EMPRESAS ESPAÑOLAS SUJETAS A DIRECTIVA

El autor ha destacado también que, durante 2013, se produjo un descenso de las emisiones españolas sujetas directiva respecto al año anterior de 9,5%, con más de 122 millones de toneladas. En este descenso ha tenido un papel importante la generación eléctrica de carbón, que si bien sigue siendo el sector más emisor, con más de 36 millones de toneladas, ha reducido durante 2013 sus emisiones en un 30%, fruto de una mayor incidencia de otras tecnologías de generación de ámbito renovable.

De las Heras ha señalado que, en el periodo de 2008 a 2012, los permisos sobrantes ascendieron a más de 70,8 millones de toneladas y ha explicad “que en el resto de industrias sujetas a directiva, en el año 2012, sigue la tónica de estabilidad de emisiones, si bien se registran subidas significativas en los procesos industriales de cogeneración”. “Un dato que puede señalar un inicio en la recuperación productiva y económica”, ha apostillado.

El estudio añade que las dos comunidades españolas con mayor número de instalaciones verificadas en 2013 son la Comunidad Valenciana (185) y Cataluña (134), representando el 20,9% y 15,2% respectivamente sobre el total de las emisiones españolas verificadas sujetas a la directiva europea, seguidas de Andalucía (163) y Castilla y León (60).

Andalucía, con más de 22,5 millones de toneladas de CO2 verificadas, es la comunidad con mayor número de emisiones sujetas a directiva en 2013, representando el 18,3% del total español, mientras que el Principado de Asturias con 14,3% es la segunda comunidad en emisiones.

Mientras, la Comunidad de Madrid y Navarra han sido las comunidades autónomas con superávit de permisos en 2013, siendo el déficit total español de más de 55,4 millones de permisos. Por el contrario, las comunidades de Asturias, Galicia y Andalucía mantienen un porcentaje de emisiones muy por encima de su representatividad en instalaciones.

En el análisis de las emisiones del 2013 respecto al año anterior 2012, los autores del estudio perciben “un significativo aumento” de 25,7% en la Comunidad Valenciana, debido a un aumento de nuevos entrantes, seguida de Cantabria y Navarra, con unos aumentos relativos de emisiones del 11,1% y el 10,4% respectivamente, entre otras conclusiones.

Fuente: Europa Press

Etiquetas: , , , ,