A cinco mil metros por encima del rincón con mayor biodiversidad de la Amazonía, el ecólogo tropical Greg Asner y su equipo pueden ver un caleidoscopio de colores entre una masa de color verde.

Acurrucados en un avión bimotor Dornier 228  llamado Carnegie Airborne Observatory, los científicos captan imágenes multicolores de la selva tropical peruana que rozan la psicodelia.

Dentro del avión se utiliza la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) que hace rebotar un haz de láser en el dosel del bosque 400.000 veces por segundo - el resultado es un mapa tridimensional de la selva que muestra un detalle sin precedentes.

Además, un espectrómetro que se mantiene a una temperatura de -131ºC mide la biodiversidad de la selva en colores vivos, mediante el registro de las propiedades químicas y ópticas de la cubierta forestal. El equipo puede escanear 360 kilometros cuadrados por hora.

“La tecnología que tenemos aquí nos da una visión nueva  del Amazonas con todo el detalle de las tres dimensiones y es capaz de cubrir regiones grandes”, dijo Asner, quien está dirigiendo la investigación del departamento de Ecología de la Institución Carnegie para la Ciencia , con sede en la Universidad de Stanford, California.

“Esta es  la información crítica que faltaba para la gestión de estos sistemas, para su conservación y para el desarrollo de políticas de manejo de la cuenca del Amazonas como un recurso, mientras se protege lo que tiene en términos de su diversidad biológica.”

Fotografía aérea de la Amazonía. Carnegie Department of Global Ecology/Stanford University

De la misma manera en que se midió la respuesta de  los ecosistemas forestales a la sequía de 2010 en El Amazonas, la peor jamás registrada,  la tecnología monitorea  la deforestación y la degradación forestal, y ha revelado inesperadamente altos niveles de biodiversidad en los bosques altos andinos en el borde de la cuenca del Amazonas.

Los datos podrían resultar fundamentales para el proyecto Redd (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal) de las Naciones Unidas , que se convertirá en la principal fuente de financiación para proteger los bosques tropicales del planeta.

El programa está diseñado para compensar a los países tropicales por reducir  la deforestación y la degradación forestal.

“Redd no puede existir sin los datos de seguimiento científico de las reservas de carbono”, dijo Asner, que puede haber inventado la manera más eficiente de medirlas  hasta la fecha.

Daniel Nepstad, director y presidente del programa international Brazil-based Amazon Environmental Research Institute (IPAM), y un experto en los programas de REDD, describió a Asner  como “en su propia liga por solucionar los problemas técnicos que deben superarse en Redd para hacer realidad su potencial. ”

Después de haber escaneado parte de los lugares más inaccesibles de la Amazonía peruana, Asner dice que la región tiene uno de los “catálogos más increíbles de biodiversidad”.  Asner también dijo que su investigación inicial mostró un aumento radical de la minería ilegal de oro aluvial en la región amazónica de Perú de Madre de Dios, desde que fue cartografiada por última vez en 2009.  Ésta es la causa principal de la deforestación en la región con un área estimada que superaría los 100 kilómetros cuadrados.

Vídeo del mapa 3D

Fuente: http://www.guardian.co.uk/

La selva amazónica cartografiada con todo detalle, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , , , ,