Las tasas de reciclaje y el uso de materiales reciclados en la Unión Europea están en constante crecimiento, según un informe realizado por la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat. En general, la UE recicló alrededor del 55% de todos los residuos, excepto los principales residuos minerales en 2016 (en comparación con el 53% en 2010). La tasa de recuperación de residuos de construcción y demolición alcanzó el 89% (2016).

La tasa de recuperación de residuos de construcción y demolición alcanzó en 2016 el 89% según Eurostat

Fuente: construible.es


La tasa de reciclaje de residuos municipales se situó en el 46% (2017, en comparación con el 35% en 2007) y los residuos de equipos eléctricos y electrónicos como ordenadores, televisores, frigoríficos y teléfonos móviles, que incluyen materiales valiosos que se pueden recuperar (desechos electrónicos) dentro de la UE alcanzó el 41% (en 2016, comparado con el 28% en 2010). Por otro lado la tasa de reciclaje de residuos de envases superó el 67% en 2016, comparado con el 64% en 2010, mientras que la tasa de envases de plástico fue de más del 42% en 2016, comparado con el 24% en 2005.

Las tasas de reciclaje son altas, indican desde Eurostat, sin embargo en cuanto a la tasa de utilización de productos y materiales reciclados y recuperados en la UE, que ahorraría la extracción de materias primas principales, sólo es del 12%.

Indicador de circularidad del material

Este indicador de circularidad del material, denominado índice de uso de material circular, mide la contribución de los materiales reciclados a la demanda general. El indicador es más bajo que el porcentaje de reciclaje, que mide la proporción de residuos que se reciclan, porque algunos tipos de materiales no pueden ser reciclados, como los combustibles fósiles que se queman para producir energía o biomasa consumida como alimento o pienso.

Una economía circular apunta a mantener el valor de los productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible, devolviéndolos al ciclo del producto al final de su uso y minimizando la generación de residuos. Hoy, la Comisión Europea adoptó el Informe sobre la implementación del Plan de Acción de la Economía Circular. El marco de monitoreo muestra el progreso en cuatro áreas de la economía circular: producción y consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y competitividad e innovación. Comprende 10 indicadores publicados por Eurostat.

Esta información es publicada por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea para proporcionar un fácil acceso a los datos relevantes para los ciudadanos y los responsables políticos a fin de apoyar el progreso del monitoreo.

Fuente: https://www.construible.es y https://www.retema.es/

Etiquetas: , , , ,