Durante la presentación de los actos con motivo del Día Meteorológico MundialRicardo García Herrera, presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha precisado que la media de la temperatura para el periodo de referencia (1961-1990) subió en su primera década 0,2 grados centígrados, mientras que la media de 1971-2000 a 1981-2010, subió más del doble, un total de 0,46 grados centígrados.

Así, García Herrera ha señalado que este aumento de unos 0,6 grados centígrados entre 1960 y 2010 va en línea con los datos de tendencia al calentamiento global del planeta. “El dato se enmarca en todas las evidencias de la AEMET, que es la base objetiva a partir de la cual se toman las políticas de cambio climático”, ha indicado.

Sin embargo, ha añadido que la década de 1970 a 1980 fue “especialmente fría” y que desde 1990 el incremento de las temperaturas es “prácticamente constante”. En este sentido, ha recordado que según la Organización Meteorológica Mundial, el año 2010 ha sido a nivel global el año más cálido mientras que en España fue el más frío desde 1996. “Este es el reflejo local de la evolución del clima global”, ha valorado.

Fotografia del satelite Meteosat. AEMET

Además, el presidente de la AEMET ha presentado el primer Atlas Climático Ibérico, que es el primer producto que realiza el centro ibérico de estudios climáticos y que incluye información sobre distintas variables climáticas de la Península y de Baleares. Asimismo, ha agregado que el atlas presenta una actualización de datos con las normales climáticas, que sirven para calcular las anomalías y que abarcan periodos de 30 años. “Hay que implicar a todos en la meteorología”, ha destacado.

La obra explica las series normales de temperatura y precipitación de 1971 a 2000 tomando como base los datos de observación de estaciones meteorológicas y puestos pluviométricos de Portugal (continental) y de la España peninsular y Baleares. El siguiente objetivo, según ha señalado es trabajar de forma conjunta con el Instituto de Meteorología Portugués para realizar las versiones de los archipiélagos de la Macaronesia, que son las Islas Canarias, Azores y Madeira.

Con motivo del Día Meteorológico Mundial, la AEMET distingue a tres de sus 2.500 voluntarios meteorológicos, que cada día recogen los datos meteorológicos y los envían mensualmente a la agencia meteorológica estatal. García Herrera ha destacado que los galardonados en este día en que se cumplen 100 años del convenio de voluntarios meteorológicos, llevan, al menos desde 1970 colaborando con la meteorología española de manera totalmente desinteresada, por lo que “merecen” este premio nacional.

Fuente: http://www.ecoticias.com

Etiquetas: , , , , ,