La temporada de cría en los centros donde se desarrolla el Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico se cierra con 39 nuevos cachorros que han sobrevivido al destete, de los 49 nacidos en esta temporada reproductora, según informó este viernes el Ministerio para la Transición Ecológica.

El porcentaje de supervivencia de los cachorros ha sido del 80%, cifra superior al promedio de supervivencia de estos 14 años de programa, que es del 75%. Además, en estos momentos ya han superado todas las camadas el periodo agonístico que sufren alrededor de la séptima semana de vida, otro momento crítico para la supervivencia de los cachorros.

Lince Ibérico

Fuente: Pixabay

En la presente temporada de cría se han emparejadoN•En la presente temporada se han emparejado 23 hembras reproductoras, al igual que en los años 2016 y 2017, buscando un equilibrio entre obtener el mayor número de cachorros posible y asegurar una buena calidad en la preparación de los que vayan a ser liberados en el medio natural.

Este Ministerio destacó que «entre los ejemplares emparejados, hay que destacar que era el primer año reproductor para cinco hembras, llegando a copular todas ellas. La probabilidad de que las hembras primerizas saquen una camada adelante es bastante baja, como hemos visto en temporadas anteriores, pero este año ha sido inusualmente bueno y cuatro de ellas (Madroña, Junquinha, Juncia y Kaida) han conseguido tener descendencia, cuidando todas ellas perfectamente de sus cachorros». Solo Macadamia, en el centro de cría de El Acebuche, no ha tenido éxito en su primer intento reproductor, no llevando a término el embarazo al producirse el aborto de dos cachorros a los 52 días de gestación.

En cuanto a la epilepsia idiopática juvenil, uno de los principales retos de gestión del programa de cría, el Ministerio destacó que hasta el momento ningún cachorro ha manifestado síntomas de la enfermedad. Por recomendación del grupo asesor de aspectos genéticos y demográficos, los ejemplares que padecen esta enfermedad no se reproducen. También se evita cruzar entre sí parentales con descendientes epilépticos, habiéndose logrado disminuir la prevalencia de la enfermedad en los últimos años.

Fuente: ABC

Etiquetas: , ,