La Unión Europea (UE) acude a la cumbre de la ONU sobre cambio climático en Doha sin una posición común que defender debido a las diferencias entre los Veintisiete, pero dispuesta a lograr avances hacia la adopción de un nuevo acuerdo internacional contra el cambio climático en 2015.

Fuentes comunitarias dijeron a Efe que no hay que esperar “decisiones espectaculares” de esta nueva conferencia sobre cambio climático que comienza hoy y tendrá su sesión de alto nivel del 4 al 7 de diciembre.

La Unión Europea, sin embargo, viaja a la capital catarí con el objetivo de lograr avances palpables en las negociaciones climáticas, que permitan adoptar un acuerdo global en 2015 que entraría en vigor en 2020, tal como se pactó el año pasado en la cumbre de Durban (Sudáfrica).

“Doha debe aprovechar el gran avance logrado en Durban y avanzar en la elaboración del acuerdo climático legalmente vinculante a nivel mundial en 2015″, afirmó la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, en un comunicado de prensa.

Los trabajos a este respecto van con algún retraso, sobre todo debido a la reticencia de países como China y la India, por lo que la UE espera poder dinamizar el proceso para que se cumpla el calendario pactado en Durban.

Bruselas tiene puesta la mirada también en el otro lado del Atlántico, ya que la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos ha creado una atmósfera más proclive a las negociaciones climáticas internacionales.

Inauguración de la Cumbre de Doha. Imagen: http://www.ctvnews.ca

“Hay más optimismo, mucho más que el año pasado”.

El otro gran reto para Bruselas es convencer a sus socios internacionales de que se comprometan en un segundo periodo del Protocolo de Kioto, el acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que expira a finales de este año.

Los Veintisiete persiguen que “Kioto II” comience a funcionar a principios de 2013 con una vigencia de ocho años, hasta 2020, de modo que se cree un puente hasta la entrada en vigor del perseguido acuerdo global sobre el cambio climático de carácter vinculante.

La Unión está dispuesta a recuperar el liderazgo internacional en la lucha contra el cambio climático y dar ejemplo formalizando su apoyo a un segundo Kioto, pero exige a sus socios que muestren también su compromiso.

“Si se dieran los avances necesarios, la UE podría formalizar su compromiso político adoptado en Durban y firmar el segundo periodo de Kioto, junto con Australia”, señalaron las citadas fuentes.

Pero para liderar el impulso hacia un segundo periodo de Kioto, los Veintisiete tienen que lograr antes conciliar sus propias discrepancias internas, que impidieron que adoptara una posición común de cara a Doha.
En concreto, varios países del este de Europa, liderados por Polonia, se niegan a renunciar a los derechos de emisión sobrantes del primer periodo del protocolo de Kioto, en contra de la opinión del resto de sus socios comunitarios, entre ellos, España.

Los Estados miembros que defienden la línea polaca están alineados con Rusia, Ucrania y otros expaíses soviéticos, que han acumulado un gran excedente de estos derechos de emisión tras el colapso de las economías comunistas.

Otro de los puntos destacados en la agenda es cómo mantener la financiación de la lucha contra el cambio climático para 2013 y 2014, punto en el que la Unión Europea pretende mostrar su compromiso a seguir aportando recursos, a la vez que espera que los países en desarrollo más industrializados, como China, asuman un mayor protagonismo.

La comisaria europea de Acción por el Clima viajará a Doha el primero de diciembre, aunque el grupo europeo -formado por unos 30 expertos- está ya en esa capital árabe para preparar las negociaciones.
También se desplazará hasta Catar una delegación del Parlamento Europeo, que no participará en las conversaciones directamente.
Por parte de los Veintisiete, se espera que acudan ministros o altos representantes de todos los países, en el caso de España el secretario de Estado de Medio Ambiente

Fuente:  http://www.diariosur.es

Etiquetas: , , , ,