Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy para estudiar una estrategia para mejorar el uso eficiente de los recursos, muy ligado al consumo, y otra para la protección de la biodiversidad, así como los resultados de la reciente cumbre del clima de Durban (Sudáfrica).

El Consejo de Medio Ambiente, que se celebra en Bruselas, dará su opinión sobre la hoja de ruta presentada por la Comisión Europea (CE) el pasado mes de septiembre con el objetivo de fomentar un consumo más eficiente de los recursos y lograr que la economía europea sea sostenible para 2050.

Esta estrategia identifica los sectores de la economía que consumen más recursos y realiza una serie de propuestas sobre creación de empresas y oportunidades de empleo a partir de actividades como el reciclado o la mejora del diseño de los productos.

Los Veintisiete también analizarán la estrategia europea para detener la pérdida de biodiversidad para 2020, presentada en mayo por la CE y ya analizada en el Consejo de Medio Ambiente de junio, donde varios países mostraron su preocupación por la falta de concreción de la misma.

La estrategia comunitaria se centra en conservar especies y hábitats, mantener y recuperar ecosistemas y áreas cubiertas por medidas de biodiversidad relacionadas con la Política Agrícola Común (PAC), así como en mejorar la gestión de bosques, la pesca y la amenaza que representan las especies invasoras.

Janez Potočnik en la presentación de la Hoja de Ruta para un Uso Eficiente de los Recursos. Foto: http://ec.europa.eu/

La cumbre sobre el cambio climático de Durban, finalizada el pasado domingo tras 12 días de trabajos, será otra de los protagonistas del día, ya que los ministros celebrarán un intercambio de puntos de vista sobre el resultado de la misma.

Tanto el Consejo como la Comisión Europea se congratulan de cara al encuentro del importante papel que jugó la UE en los acuerdos alcanzados, en sendas notas de prensa.

El avance alcanzado en Durban para la puesta en marcha de un segundo periodo del Protocolo de Kioto es considerado escaso entre sus detractores más moderados y un fracaso, en el caso de los más críticos.

La Comisión presentará también su propuesta para renovar el programa medioambiental LIFE, que busca destinarle 3.200 millones para el periodo de 2014 a 2020 y ampliar su radio de acción para que incluya también medidas centradas en la lucha contra el cambio climático.

El nuevo LIFE se centrará también en respaldar a las pymes y organizaciones no gubernamentales (ONG) que apuesten por acciones como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y promoverá proyectos que integren diversas fuentes de financiación, desde los fondos europeos a otros nacionales, pasando por los privados.

Otros asuntos que se debatirán en la reunión son las importaciones y exportaciones de sustancias químicas peligrosas como los combustibles fósiles, un instrumento para evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero y los progresos del sistema de comercio de derechos de emisión para la aviación (ETS), que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,