Desde el pasado mes de diciembre, 9 espacios marinos resultantes del proyecto INDEMARES y propuestos por España como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), están incluidos en las listas biogeográficas de los LIC de la Unión Europea, publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El proyecto Life + INDEMARES, desarrollado en España entre los años 2009 y 2014, ha permitido  la identificación, y la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la Comisión Europea, de 9 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En conjunto, estos espacios aportan más de 7 millones de hectáreas a la Red Natura 2000 española, multiplicando por 8 la superficie marina protegida.

De los 9 LIC aprobados, 6 pertenecen a la región biogeográfica mediterránea: Volcanes de fango del Golfo de Cádiz, Sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de Léon, Canal de Menorca, Sur de Almería – Seco de los Olivos, Espacio marino de Illes Columbretes y Espacio marino de Alborán. Otros 2 se incluyen en la región biogeográfica atlántica: Banco de Galicia y Sistema de cañones submarinos de Avilés, y 1 en la región biogeográfica macaronésica: Banco de la Concepción.

Estos 9 LIC se integrarán en la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE).

Queda pendiente la aprobación de la última propuesta de LIC “Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura” perteneciente también a la región macaronésica, que se prevé será el décimo LIC incluido en la próxima ronda de actualizaciones de las listas de la UE este año.

Propuesta de una de las zonas LIC

RED DE AREAS MARINAS PROTEGIDAS DE ESPAÑA

El pasado día 21 de enero de 2016 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se integran en la Red de Áreas Marinas Protegidas de España las zonas de especial protección para las aves marinas de la Red Natura 2000, entre las que se encuentran las 39 ZEPAS de INDEMARES junto con otras 7 ZEPAS declaradas anteriormente por la Generalitat Valenciana.

Estas actuaciones vienen a confirmar el firme compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa comunitaria y su propio ordenamiento jurídico sobre conservación de la naturaleza y protección del medio marino. Así mismo, se contribuye a alcanzar el objetivo marcado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de designar como espacios protegidos por lo menos un 10% de los mares y océanos del planeta.

Más información sobre estos espacios disponible en la página web del Ministerio:http://www.magrama.gob.es/es/costas/temas/proteccion-medio-marino/biodiversidad-marina/espacios-marinos-protegidos/default.aspx

Etiquetas: , , , ,