La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) lidera en España el ranking internacional GreenMetric, por su desarrollo de políticas de sostenibilidad medioambiental. Así, la UAH se sitúa en la 30 posición de este índice, formado por 215 universidades de 49 países.

Este ranking, llevado a cabo por la Universidad de Indonesia, evalúa las políticas desarrolladas por cada una de las universidades en aspectos relacionados con las infraestructuras; la eficiencia energética; y la eficiencia en la utilización de recursos hídricos, el correcto tratamiento de los recursos; así como el fomento de sistemas de transporte no contaminante. Además, este año el índice ha tenido en cuenta, por primera vez, los resultados alcanzados por cada institución en la investigación y la enseñanza con el medio ambiente.

Entre las siete universidades españolas restantes que forman parte del GreenMetric se encuentra la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Valencia, la Universidad de Navarra y la Universidad de Jaén. Además, este año se han incorporado a este ranking por primera vez la Universidad Politécnica de Cataluña y la Autónoma de Barcelona.

En cuanto a las universidades que lideran la lista, en primer lugar se sitúa la Universidad de Connecticut; seguida por la Universidad de Nottingham y en tercer lugar, la Universidad Nacional de Irlanda en Cork.

Imagen del campus de Ciencias de la UAH. Foto: UAH

Por otro lado, la UAH, que repite como la más sostenible por tercer año consecutivo, ha recordado que entre sus logros se encuentra la Planta de Tricogeneración Energética, puesta en marcha en 2012, y cuya finalidad es la reducción del consumo eléctrico.

Coincidiendo con la publicación de los resultados del ranking GreenMetric, la Universidad de Alcalá ha elaborado un díptico informativo, en español e inglés, sobre las políticas de medioambiente promovidas por la UAH , así como un nuevo portal de sostenibilidad medioambiental, que contará próximamente con una versión en inglés.

Otros logros

La Universidad de Alcalá lleva años fomentando desde distintas unidades y centros, políticas de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética. A principios de 2012 el proyecto ‘Energía Inteligente’, impulsado por la UAH junto con otras instituciones, obtuvo la calificación de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional.

También en el año que acaba de concluir se puso en marcha la Planta de Tricogeneración Energética, que además de reducir el consumo eléctrico aporta ingresos adicionales a la Universidad; la instalación geotérmica del Edificio Polivalente fue declarada ‘mejor instalación geotérmica en el sector industrial y servicios en la Comunidad de Madrid’; la fotolinera del Jardín Botánico de la UAH quedó finalista en los ‘Premios Innovación Muy Interesante’; el grado de Ciencias Ambientales fue clasificado de nuevo por el diario El Mundo como el mejor entre los que se imparten en España, y la Comisión Nacional de la Energía volvió a certificar que toda la electricidad consumida en las instalaciones universitarias procedieron de fuentes de energía renovables, entre otros logros.

Fuente: Ecoticias y UAH

Etiquetas: , ,