Durante estos 10 años de funcionamiento de la xct se han conseguido muchos retos: se ha consolidado el modelo de custodia del territorio (CdT) como estrategia de conservación, se ha incluido la CdT en varias leyes nacionales y estatales, se ha trabajado para lograr una custodia de calidad, se ha dado asesoramiento y soporte a las entidades de custodia, se ha avanzado en el reconocimiento social de esta estrategia a través del portal web viulaterra.cat y se ha trabajado en red con organismos internacionales afines. Actualmente cuenta con más de 150 organizaciones miembros asociadas que trabajan en favor de la custodia del territorio y más de 600 acuerdos de custodia contabilizados en Cataluña.

También quedan, sin embargo, muchos retos por alcanzar como un mayor reconocimiento de la custodia del territorio por parte de las administraciones públicas, la aplicación de incentivos fiscales, el impulso del mercado de custodia, un mayor autofinanciamiento o un aumento del reconocimiento social entre otros. Desde la xct seguiremos trabajando con compromiso, profesionalidad, perseverancia e ilusión para lograrlo.

Por ello quieren agradecer a todas las personas y organizaciones miembros de la xct su apoyo, así como al Departament de Territori i Sostenibilitat y la Universitat de Vic, que  da soporte estructural, y todas aquellas organizaciones que han colaborado con la xct durante estos 10 años, destacando la Obra Social de Catalunya Caixa (actualmente Fundació Catalunya – la Pedrera), Fundación Biodiversidad y Ashoka entre otros.

¿Cómo lo celebramos?

Para celebrar estos 10 años la xtc anima a quien quiera que les haga llegar sus impresiones sobre la labor de la entidad y de la custodia del territorio vía twitter #10xct o enviando un correo electrónico a asubirana@custodiaterritori.org. Las aportaciones recibidas se van publicando en su web . Ya han recibido algunos comentarios:

“En el universo poliédrico de las entidades de custodia del territorio, la xct también es una universidad en sí misma: nos informa ampliamente y nos forma con innovación. Nos ayuda y nos seduce: cuenta con nosotros y nosotros contamos con ella; somos quienes somos y como somos, y somos xct a la vez ” (Centre d’Estudis dels Rius Mediterranis – Museu del Ter).

“Actualmente, un referente desde la distancia, alguien que trabaja para ti, que te apoya cuando te hace falta y que hará que recojas algún fruto del trabajo bien hecho.” (Ajuntament de Tremp).

“Dentro de 10 años me imagino una XCT rodeada de entidades fuertes, enfocada a coordinar y promover acciones conjuntas entre estas entidades y fomentando una difusión común” (Fundació Emys).

Por otro lado se prevé una pequeña celebración de estos 10 años de la xct en la próxima Asamblea Anual de miembros, prevista para el próximo junio y en la 1 ª encuentro de propietarios en custodia en Cataluña.

Orígenes de la xct

Aunque varias entidades y personas de Catalunya ya toman contacto con la custodia del territorio durante la década de los 90 del siglo pasado, en visitas e intercambios en los Estados Unidos de profesionales catalanes de la conservación de la naturaleza, no es hasta noviembre del año 2000 que se organizó el Seminari Internacional de Custodia del Territori en el castillo de Montesquiu cuando se da un verdadero impulso. El seminario culminó con la Declaración de Montesquiu de Custodia del Territorio, el documento marco de custodia del territorio en Cataluña. En esta declaración se propone, entre otras cosas, crear y poner en marcha la Xarxa de Custòdia del Territori.

Durante el 2002 tiene lugar el proceso de constitución de la xct por parte de un grupo impulsor. Se elabora el 1 º Plan Director de la xct con participación de las organizaciones interesadas, se inicia la distribución de un noticiario electrónico mensual, se hace una comparecencia explicativa ante el Parlamento de Cataluña y se buscan las fuentes económicas para el funcionamiento de la xct.

Finalmente, la Xarxa de Custòdia del Territori (xct) se constituye formalmente el 6 de marzo de 2003 (consultar el acto fundacional) en la Universitat de Vic, con 33 organizaciones fundadoras.

Podéis consultar una recopilación de imágenes de los orígenes de la xct (2000-2005)

La custodia del territorio y la xct

La custodia del territorio se entiende como una filosofía para facilitar las iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en fincas privadas y municipales. Son iniciativas en las que una entidad de custodia asesora al propietario para hacer una gestión de su finca orientada a la conservación de sus valores y recursos.

La Xarxa de Custodia del Territori (xct) es una organización sin ánimo de lucro constituida por entidades, instituciones y personas que quieren impulsar el desarrollo y el uso de la custodia del territorio en nuestro país. La xct cree en la necesidad y en la oportunidad de capacitar la sociedad civil para que pueda tener un papel activo y directo en la conservación del territorio.

La xct está registrada en Cataluña y se constituyó en marzo de 2003 en Vic, donde tiene su sede. Además, la xct es una entidad declarada de utilidad pública (orden INT/3558/2006 del 26 de octubre).

Fuente: Ecoticias y http://www.custodiaterritori.org

La Xarxa de Custodia del Territorio cumple 10 años, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , ,